27 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La formación de profesionales centra las IV Jornadas informativas sobre el Trastorno del espectro autista NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La formación de profesionales centra las IV Jornadas informativas sobre el Trastorno del espectro autista

\Actualmente, en las Illes Balears tenemos más de 1.400 alumnos escolarizados con trastornos del espectro autista (TEA)
 
\ Las consellerias de Salud y de Educación y Universidad, trabajan conjuntamente para detectar y tratar estos casos en las Illes Balears
 
\Desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha diferentes mecanismos para asesorar los centros y los profesores
 
\Las derivaciones tanto de Salud como de Educación se incrementaron el año pasado en un total de 200 nuevos casos
 
 
El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y la directora del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia (IBSMIA), Isabel Flórez, inauguraron ayer las IV Jornadas de Trastornos del Espectro Autista (TEA): Actualización en TEA, unas Jornadas que se celebraron en el Hospital de Son Espases, y que llegaron al Hospital de Can Misses, en Ibiza, y al Hospital Mateu Orfila, de Menorca, vía videoconferencia, y en las cuales también participaron las asociaciones de familias de personas con TEA de las Baleares.
 
En estas Jornadas, organizadas conjuntamente por la Conselleria de Salud y la Conselleria de Educación y Universidad con el fin de formar los profesionales de ambos sectores en la detección y la atención de alumnado con TEA,  participaron más de 360 profesionales de todas las Illes Balears, repartidos entre miembros del Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP EADISOC), asesores técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y orientadores educativos, así como maestros de pedagogía terapéutica y maestras de audición y lenguaje tanto de primaria cómo de secundaria.
 
Las ponencias trataron de la actualización del protocolo de derivación a la EADISOC, el TEA en femenino, las adaptaciones curriculares para alumnado con TEA, los tipos de asesoramiento que ofrece la Conselleria de Educación y Universidad, el apoyo conductual positivo, las habilidades sociales en personas con TEA y la introducción a metodologías como DENVER y TEACCH.
 
Más de 1.400 alumnos escolarizados con trastornos del espectro autista (TEA) en las Illes Balears
 
Desde el inicio de la legislatura, ambas consellerias trabajan conjuntamente para que progresivamente  haya más profesionales de sanidad y de educación mejor preparados para detectar los posibles pacientes/alumnos con TEA. Actualmente, en las Baleares hay un total de 1.434 alumnos escolarizados con TEA. Por islas, 1.137 están en Mallorca; 83, en Menorca; 199, en Ibiza, y 15, en Formentera.
 
El pasado curso 2017-2018, se derivaron 379 casos nuevos desde Educación y, por otro lado, se tramitaron 228 protocolos solicitados por Salud, más de 200 derivaciones nuevas respecto el curso anterior. El protocolo de derivación es de cada vez más ágil y ha acercado los profesionales hacia un objetivo común, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
 
Funcionamiento del protocolo de actuación
 
Hay que mencionar que la Conselleria de Educación y Universidad creó oficialmente, el año pasado, el Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP EADISOC), con el fin de colaborar con Salud en la evaluación de estos casos observando en el ámbito escolar los alumnos que se sospecha que tienen TEA, con objeto de llegar a un diagnóstico preciso, puesto que se observa estos alumnos en su entorno natural. Una vez confirmado el diagnóstico clínico, y si los centros lo solicitan, el EOEP EADISOC asesora sobre como intervenir en estos casos.
 
El EOEP EADISOC está formado por cuatro profesionales en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza. El curso pasado este servicio atendió 78 casos en Mallorca, 32 en Menorca y 12 en Ibiza. Además del EOEP EADISOC, la Conselleria de Educación y Universidad ofrece el servicio de la unidad volante de atención a la integración (UVAI) específica para alumnado con TEA, que el curso pasado atendió un total de 141 alumnos con intervención semanal directa y ofreció 199 actuaciones de asesoramiento a equipos docentes.
 
Hay que destacar también que las derivaciones a la EADISOC pueden provenir del ámbito de la educación (equipos de atención temprana, equipos de orientación educativa, orientadores educativos), de la sanidad (pediatría, neuropediatria y el IBSMIA) y de los servicios sociales. Los equipos de EADISOC son multidisciplinarios y disponen de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, orientadores educativos y personal de la asociación Gaspar Hauser, a pesar de que el diagnóstico es clínico.
Actualmente, hay 9 equipos sectoriales en las Islas Baleares: 5 en el Hospital de Son Espases, 1 en el Hospital de Inca, 1 en el Hospital de Manacor, 1 en el Hospital de Can Misses y 1 en el Hospital Mateu Orfila.
 
En cualquier caso, y dado que el diagnóstico es clínico, las familias que tengan sospechas tendrían que comentarlo a su pediatra, que valorará la necesidad de derivar el niño al EADISOC o a otros profesionales, según el que considere conveniente. Por otro lado, todos los centros educativos disponen de la figura del orientador educativo, que puede asesorar las familias sobre donde pueden ir y que puede iniciar el protocolo de derivación en caso de que lo considere necesario.
 
Para dar respuesta a la gran demanda de formación de los profesionales, desde Educación está previsto ofrecer formación específica a lo largo de este curso escolar.