18 julio 2018 | <9ªL> Presidenta

Las nuevas oficinas del SOIB en Manacor darán servicio a 88.000 personas de nueve municipios de la comarca NNota Informativa

Las nuevas oficinas del SOIB en Manacor darán servicio a 88.000 personas de nueve municipios de la comarca

Armengol visita las nuevas instalaciones, que con una superficie de 555 m2 y 26 trabajadores, atenderán a ciudadanos de Ariany, Artà, Capdepera, Manacor, Petra, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Vilafranca
“La nueva oficina del SOIB en Manacor dará servicio a 88.000 personas de 9 municipios de la comarca. Para impulsar las políticas activas de empleo también es importante renovar y adaptar las infraestructuras del SOIB, a fin de que sea un instrumento próximo y accesible a la ciudadanía y garantizar unos servicios de calidad a todos aquellos que buscan trabajo”. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha hecho estas declaraciones después de visitar la nueva oficina del SOIB en Manacor, que ocupa tres locales con una superficie de 555 m2 compartida con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
Al acto también han participado al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; el director del SOIB, Pere Torrens, y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, entre otras autoridades.
 
La presidenta ha manifestado que una de las prioridades del Plan de Empleo era “modernizar el SOIB para que volviera a ser un referente para ciudadanos y ciudadanas. Que fuera una puerta de entrada a las políticas de empleo que hemos impulsado y que se han acompañado de un incremento importante de los recursos, pasando de 720 a 2.081 euros de inversión por persona desocupada en los últimos 3 años.”
 
Esta oficina da servicio a los municipios de Ariany, Artà, Capdepera, Manacor, Petra, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Vilafranca de Bonany, con una población total de más de 88.000 habitantes.

En las nuevas dependencias, trabajan 16 personas del SOIB y 10 del SEPE, que se incrementa en función de las campañas. El personal del SOIB se distribuye en: 4 personas en Orientación, 4 en Intermediación, 5 en Demandas, 1 auxiliar de información, 1 persona de seguridad y la directora de la Oficina. Las oficinas pueden dar cabida hasta un total de 32 trabajadores.
 
Las tres áreas de servicios que ofrece son Demandas, Orientación e Intermediación. En la actualidad, las personas demandantes son unas 4.500, que en invierno pueden llegar a ser más de 12.000 (con una afluencia de citas que el mes de diciembre superan las 400 personas diarias). Los datos de orientación del 2017 (hasta octubre), suponen atender a unos 1.000 usuarios. Con respecto a las ofertas, este mismo año entraron 454 y unos 1.900 usuarios pasaron por Intermediación. Hasta abril de 2018, se han atendido a 864 y se han tramitado 107 ofertas. El número total de ofertas gestionadas, desde 2016 hasta ahora, sube a 954 y el número de candidatos vinculados supera los 4.400.
 
Las obras de reforma y adecuación de la oficina han tenido una inversión de 306.000 € y el contrato de alquiler de las instalaciones se ha hecho a 15 años.
 
Las instalaciones, que están en funcionamiento desde el mes de junio pasado, disponen de una planta baja luminosa y amplia. Puesto que los dos organismos públicos son a pie de calle, se mejora la accesibilidad de los usuarios. Además, para dar un servicio de calidad y con mejores condiciones, disponen de zonas de atención grupal e individual que facilitan la confidencialidad.
 
Los tres locales alquilados se han adaptado a las necesidades y se han organizado para ajustar una única sala de espera con un solo mostrador de información al público y seguridad, despachos de dirección, salas de reuniones grupales, office, espacios diáfanos para  atención individualizada, baños públicos, etc.
 
Además de la cartera de servicios habituales, la oficina de Manacor gestiona todas las convocatorias públicas de los programas de políticas activas de empleo, en colaboración directa con las entidades públicas y privadas (Visibles, Jóvenes Cualificados, SOIB 30, Formación Dual, etc.).

Con esta nueva oficina más amplia, moderna y con la tecnología más avanzada, los usuarios pueden acceder a la cartera de servicios del SOIB para mejorar las oportunidades laborales. La mejora de la Red de Oficinas y de Información del SOIB es una de las prioridades que prevé el Plan de Empleo de Calidad las Illes Balears 2017/2020.