3 diciembre 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Eivissa acoge la primera de las juntas insulares del agua de la legislatura NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Eivissa acoge la primera de las juntas insulares del agua de la legislatura

El conseller de Medi Ambient insiste en lograr un pacto por el agua donde todas las administraciones sean corresponsables

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido, este martes, la Junta Insular de Aguas de Eivissa. La Pitiüsa mayor ha sido la elegida para iniciar el primer gran ciclo de reuniones de la legislatura sobre las políticas de agua. El miércoles, día 4, será el turno de Formentera, mientras que en Mallorca y en Menorca las juntas insulares de aguas se reunirán los días 10 y 11 de diciembre, respectivamente.

Mir ha recordado el acuerdo al cual llegó la Conferencia de Presidentes en Menorca, el pasado día 27 de noviembre, para lograr un pacto sobre la gestión del agua que integre todas las instituciones implicadas en el ciclo del agua en las Islas Baleares. En este sentido, ha enfatizado en «la necesidad de mejorar la coordinación y priorizar las actuaciones de cada institución en materia de abasto, saneamiento y depuración». El conseller ha querido remarcar que hay que «insistir en la corresponsabilidad de todas las administraciones, si queremos cumplir con los objetivos de la Agenda balear 2030».

Por su parte, Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) para el periodo 2021-2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

La Junta Insular de Aguas es un organismo de participación y consulta de la administración hidráulica. Se constituyó el 2002, pero no fue hasta la pasada legislatura que se consolidó, después de que no se convocara entre 2007 y 2016. Está formada por representantes de las administraciones autonómica, insular y local; entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.