23 enero 2020 Consejería de Salud y Consumo

Son Espases acoge un curso internacional sobre enfermedades relacionadas con la cadera en los pacientes pediátricos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Durante el Curso, organizado por la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica, se combinan sesiones teóricas con talleres prácticos

Son Espases acoge un curso internacional sobre enfermedades relacionadas con la cadera en los pacientes pediátricos

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de Son Espases es uno de los tres que existen en el Estado

El Hospital Universitario Son Espases acoge, hoy y mañana, un curso internacional de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) centrado en las patologías asociadas a la cadera que afectan a los pacientes pediátricos. Se calcula que aproximadamente el 1% de los niños presenta anomalías en la formación de la cadera. En dicho sentido, la cirugía ortopédica puede ser vital para garantizar el mejor desarrollo posible para un paciente pediátrico después de una intervención quirúrgica. El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil realiza una treintena de operaciones de la cadera.

Durante dos días, una cuarentena de cirujanos ortopédicos de todo el mundo presentan las técnicas quirúrgicas más novedosas para operar a niños de este tipo de patologías. Durante el Curso, se combinarán sesiones de carácter teórico con talleres prácticos, que se llevarán a cabo en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la UIB, en los que los profesionales podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos.

La Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) se fundó el 1981 en París y agrupa a más de 500 cirujanos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con problemas ortopédicos y formar profesionales de esta especialidad.

Un referente mundial

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de Son Espases es uno de los tres que hay en España, junto con el del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y el del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Los ocho profesionales que trabajan en dicho Servicio realizan anualmente 850 intervenciones quirúrgicas y atienden a unas 15.000 consultas externas. Es considerado como uno de los servicios referentes y pioneros de todo el mundo.  

El objetivo del Servicio, encabezado por su jefe, el Dr. Ignaci Sanpera, es convertir Son Espases y la ciudad de Palma en una referencia en la formación de especialistas en las últimas técnicas quirúrgicas de cirugía ortopédica infantil.