Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2015-10-30, 14:49:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Direcció General d'Espais Naturals i Biodiversitat

El Equipo de control de fauna del COFIB localiza un nido de avispa carnicera asiática (Avispa velutina)

La localización de este nido no tiene que suponer ninguna rebaja de la intensidad de la tarea de investigación

Gracias a la insistente tarea de investigación por parte de todo el dispositivo de personal de la consejería, hoy 30 de octubre, el equipo de control de fauna del COFIB ha localizado un nido de avispa carnicera asiática. Una estructura de más de medio metro de diámetro en las ramas de un pino, cerca de un olivar. En estos momentos, los Agentes de Medio Ambiente preparan un operativo para proceder a la retirada del nido y la destrucción de los insectos en los próximos días. La Consejería recomienda especialmente a los apicultores la supervisión de las amas de llaves, y avisar el 112 en caso de detectar más avispas carniceras.
La localización de este nido no tiene que suponer ninguna rebaja de la intensidad de la tarea, ya que puede no ser el único, pero en cualquier caso, es una demostración de la posibilidad real de detener el establecimiento de una especie invasora si la detección es inicial y la respuesta inmediata.


Antecedentes
Hace pocas semanas, la UIB confirmaba la alarma de un apicultor del Valle de Sóller, sobre la presencia de la especie invasora Avispa velutina, un himenóptero de origen asiático que se ha expandido por Europa Occidental y ocasiona un impacto importante sobre las colmenas de abejas, ya que en su fase reproductora esta gran avispa es una depredadora muy activa, en especial de abejas (y otros insectos).

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca estableció desde el primer momento un dispositivo para intentar localizar el nido o nidos de la especie, que en este tiempo del año puede hospedar hasta 2000 futuras reproductoras. Si tenemos la suerte de haber detectado la especie en el primer año de presencia en la isla, podríamos conseguir la erradicación, que sería poco probable si completa su ciclo y disemina hembras fértiles. Otras entidades, como los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx se han implicado en el proyecto, y decenas de voluntarios han participado en las tareas de búsqueda. Dos agentes rurales de la Generalitat de Catalunya hicieron una sesión formativa al personal de la Consejería y han asesorado sobre los procedimientos. Igualmente, ha habido una buena implicación ciudadana, y se han recibido avisos de posibles avistamientos. Solamente se han confirmado los de una zona concreta del Valle de Sóller-Fornalutx (donde había sido detectada inicialmente) y un ejemplar aislado en Deià.
 

Imagenes adjuntas

  • Imatge localització niu de vespa carnissera asiàtica

    Imatge localització niu de vespa carnissera asiàtica
  • infografia sobre la vespa carnissera asiàtica

    infografia sobre la vespa carnissera asiàtica
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears