Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle actualidad informativa


Búsqueda Avanzada

Actualidad informativa

Día y hora de emisión: 2015-10-15, 13:55:00
Tipo de comunicado: Nota Informativa
Emisor: Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern obtiene 75 viviendas de la SAREB para destinarlas a alquiler social

Formarán parte de la bolsa de viviendas que se pondrá a disposición de la ciudadanía en el futuro plan de alquiler social

El Govern de las Illes Balears ha firmado hoy un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en función del cual podrá disponer de un total de 75 viviendas procedentes de la SAREB para destinarlas a alquiler social.

El acuerdo con la SAREB forma parte de las actuaciones que se están desarrollando para articular el plan de alquiler social anunciado por el Govern, un plan que pondrá a disposición de los ciudadanos viviendas de alquiler a precios adecuados a su perfil económico. El objetivo es paliar la grave problemática actual de falta de viviendas de alquiler a precios asequibles, especialmente para las personas con una mayor situación de vulnerabilidad económica y social.

Las viviendas cedidas por la SAREB son las primeras de la lista de viviendas que el plan pondrá a disposición de los ciudadanos; a estas, se sumarán otras procedentes de diferentes entidades bancarias con las que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad está manteniendo reuniones en estos momentos, además de los propios recursos de los que dispone el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

El objetivo del Govern de las Illes Balears es hacer efectivo el compromiso de facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos desarrollando políticas activas de vivienda, abandonadas durante la anterior legislatura, que pasan tanto por la obtención de un parque suficiente de viviendas de alquiler como por implicar en la definición de estas políticas a todas las partes afectadas por la problemática de la vivienda que la crisis económica ha hecho más patente que nunca, desde las ONG que atienden a las personas con dificultades o las que han destacado en la lucha ligada a los desahucios, hasta las propias entidades bancarias.

Las 75 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria que gestionará el Govern se reparten entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Algunas de estas viviendas pueden estar en estos momentos ocupadas por personas en riesgo de perder el hogar por impagos (situaciones previas al lanzamiento o también empleos irregulares, entre otros), y, en estos casos, los afectados se podrán acoger al alquiler social en las condiciones que se detallarán en el futuro plan. Tanto estas como las que están vacías formarán parte de la bolsa de viviendas de alquiler social que gestionará el plan del Govern. Así se da solución tanto a quien no tiene recursos suficientes para pagar un alquiler a precio de mercado como a las personas que por problemas sobrevenidos corren el riesgo de perder su casa.

Para disponer de estas viviendas de la SAREB, el Govern tiene que pagar una contraprestación económica, que va de 75 a 125 euros mensuales por vivienda. El Govern tiene claro que los alquileres sociales que deberán abonar las personas que accedan tanto a estas como al resto de viviendas del futuro plan —criterio que comparte con la SAREB y que se refleja en el convenio— no puede superar nunca el 30 % de los ingresos de los que disponga la familia, de manera que sean asumibles por ésta.

El convenio firmado con la SAREB tiene una duración de cuatro años. El Govern de las Illes Balears es el quinto ejecutivo autonómico en llegar a acuerdos de cesión de viviendas con la SAREB, después de Cataluña, Aragón, Galicia y el País Vasco.

El número de viviendas que la SAREB pone en estos momentos a disposición del Govern de las Illes Balears es de 75. No se descarta la posibilidad de intentar la aportación de más inmuebles si así se considera necesario para completar la bolsa de viviendas del plan de alquiler social.

Las viviendas están ubicadas en los municipios de Alcúdia, Andratx, Artà, Binissalem, Campos, Capdepera, Es Castell, Ciutadella, Consell, Felanitx, Formentera, Inca, Llucmajor, Manacor, Maó, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Palma, Sa Pobla, Santa Eugènia, Santa Eulària del Riu, Santanyí, Selva y Son Servera.
 

Imagenes adjuntas

  • Firman el convenio el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y el director de responsabilidad cooporativa de Sareb, Gaspar González Palenzuela.

    Firman el convenio el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y el director de responsabilidad cooporativa de Sareb, Gaspar González Palenzuela.
  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears