vuelve

Funciones

De acuerdo con la Ley 5/2000, de 20 de abril, se crea el Instituto Balear de la Mujer como entidad autónoma de carácter administrativo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y tiene como funciones :

a) Elaborar directrices destinadas a conseguir los fines propuestos e impulsar su aplicación por los distintos poderes públicos de la comunidad autónoma.

b) Estudiar la situación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social en las Islas Baleares y, en especial, promover los estudios que sirven de base para elaborar políticas de igualdad.

c) Realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación y, si es procedente, elaborar las propuestas de reformas legislativas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificulten o impidan la igualdad real entre ambos sexos.

d) Emitir informes y dictámenes en el trámite de elaboración de disposiciones legales generales que afecten la mujer, promovidas por el Gobierno de las Islas Baleares, por el Parlamento y por los Consejos Insulares.

e) Impulsar las medidas de coordinación necesarias entre los programas de actuación que incidan en la situación de la mujer, desplegados por los varios poderes públicos de la comunidad autónoma.

f) Promover y proponer a las administraciones públicas de las Islas Baleares, en el ámbito de sus competencias, la ejecución de proyectos y el impulso de medidas, con la participación de todas las instancias implicadas, relativas a :

Una educación no sexista

La incorporación de la mujer al mundo laboral sin ningún tipo de discriminación

La salud de la mujer

La participación de la mujer en la vida pública

La protección jurídica y social de la mujer

El tratamiento de la mujer en los medios y en la publicidad

La promoción y el fomento de la mujer al mundo del deporte

g) Asesorar a los distintos departamentos del Gobierno de las Islas Baleares y colaborar para conseguir los fines propuestos y, en particular, proponer a los consejos insulares y a los ayuntamientos actividades complementarias a las del Instituto.

h) Crear, fomentar y coordinar la prestación de servicios a favor de la mujer, preferentemente los dirigidos a aquellas que tengan especial necesidad de ayuda.

y) Realizar campañas de sensibilización, promoción y difusión, para informar a la ciudadanía sobre los problemas de la mujer.

j) Establecer relaciones y formas de participación con entes y organismos que, por sus fines y funciones, contribuyan a la consecución de los fines del Instituto, así como con instituciones u organismos análogos de otras comunidades autónomas, del Estado y de la comunidad internacional.

k) A través del Instituto se podrán recibir y canalizar las denuncias formuladas en casos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.