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Clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico

Última actualización: 11/06/2012

La nueva regulación de la clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico viene determinada en el Decreto 20/2011, de 18 de marzo (publicado en el BOIB extraordinario de 30 de marzo de 2011).


La clasificación en una de las categorías establecidas es obligatoria, para todos los establecimientos turísticos de las Islas Baleares en las modalidades siguientes:

- Hoteles
- Hoteles apartamentos
- Apartamentos turísticos

En el Decreto 20/2011, por el cual se establecen las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamientos turísticos en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Islas Baleares, destacan las características siguientes:

Sistema de autoevaluación: la clasificación de la categoría de los establecimientos es de libre elección para las personas interesadas a partir del cumplimiento de unos estándares arquitectónicos o de servicios mínimos que establece la norma. Cada uno de los criterios tiene asignada una puntuación determinada. La suma de los puntos de todos los criterios alcanzados y el cumplimiento de unos mínimos obligatorios por parte del establecimiento determina la categoría que le corresponde.

Diferenciación de los establecimientos: el titular del establecimiento tiene que valorar qué nuevos servicios quiere ofrecer a los clientes con el fin de aumentar la categoría de su establecimiento y ser más competitivo. Esta autoevaluación posibilita la innovación y la especialización de cada uno de los hoteles y apartamentos porque facilita la creación de nuevos productos y signos de identidad.

Amplio abanico de criterios para acceder a la categoría deseada: los criterios se basan mayoritariamente en la calidad y la cantidad de los servicios que los establecimientos pueden escoger para aumentar de categoría y adaptarse a las nuevas demandas de los turistas.

Transparencia: cada establecimiento tiene que publicar por medio de su web la autoevaluación y los criterios que cumple respecto de su categoría. Eso dará seguridad al consumidor, que podrá ver los servicios de que puede disponer.

De acuerdo con la disposición transitoria tercera del Decreto 20/2011, los establecimientos existentes e inscritos en el Registro de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, en la entrada en vigor del Decreto:

 -tienen que hacer la autoevaluación del establecimiento de acuerdo con el Decreto 20/2011, en un plazo de un año.


- En el supuesto de que la calificación de la autoevaluación no coincida con la categoría que tienen asignada actualmente, tienen que adaptarse a los nuevos criterios, hacer la autoevaluación otra vez y presentarla a la administración competente.

- En el supuesto de que la adaptación no pueda hacerse en el plazo de un año, tienen que informar a la administración competente. En este caso, tienen un plazo de un máximo de seis años para adaptarse al cumplimiento de los requisitos y las condiciones del Decreto. Mientras tanto el establecimiento tiene que cumplir los requisitos y las condiciones aplicables de la legislación vigente en el momento de la inscripción al registro correspondiente y, si pertoca, en los plazos de la autorización.

ENLACE A LA PLATAFORMA DIGITAL DE AUTOEVALUACIÓN

 
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