vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2874203

31 de marzo, día Mundial contra el Cáncer de Colon

Con motivo del Día mundial del cáncer de colon, la Asociación Española Contra el Cáncer junto a la Dirección General de Salud Pública y Participación ha organizado una mesa redonda en el Club Diario Mallorca que bajo el título “Se puede prevenir el cáncer de colon” pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Sobre el Cáncer de Colon

En España, el cáncer colorrecta (CCR) es el tumos maligno más frecuente cuando se tienen en cuenta ambos sexos, y el segundo tanto en hombres como en mujeres tras el de próstata y cáncer de mama respectivamente. Es la sexta causa de muerte en España y segunda causa de muerte por cáncer. (REDECAN 2016)

Según datos del Registro de Cáncer de Mallorca en el periodo 209-2012 se diagnosticaron cada año 518 casos de cáncer de colon y recto (295 en hombres y 223 en mujeres) y fallecieron 232 personas (135 hombres y 97 mujeres).

Sin embrago, el CCR es uno de los pocos cánceres con posibilidad de detección precoz. Existe suficiente evidencia científica sobre la eficacia del cribado de CCR en términos de reducción de tasas de incidencia y mortalidad.

En este sentido, realizar cribado poblacional de cáncer colorrectal es una recomendación del Consejo de la Unión Europea recogida en el código europeo contra el cáncer, también una de las prioridades de la Estrategia de Cáncer y consecuentemente incluido en la cartea de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que establece que la población objetivo son los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años a quienes se debe ofrecer la prueba de cribado sangre oculta en heces con un intervalo entre exploraciones de 2 años.

Acerca del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de las Illes Balears

En 2015, la Conselleria de Salut, a través de la Dirección general de Salud Pública y Participación puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto desarrollado de forma conjunta con el Servei de salut (ibsalut) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las IllesBalears.
Está dirigido a la población de entre 50 y 69 años, tiene como objetivo principal prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer. Consiste en la realización de una sencilla prueba cada dos años para detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones, que no sean visibles a simple vista.
Está en fase de expansión y actualmente se presta en el sector de Tramontana, Área de Menorca y de Eivissa-Formentera.
Más información en http://infocolon.caib.es

Pautas para la prevención del cáncer colorrectal

  • Consumir frutas y verduras y alimentos que proporcionen fibra como los cereales integrales
  • Reducir el consumo de grasas saturadas y sustituirlas por grasas insaturadas
  • Evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol
  • Realizar cualquier actividad física en forma constante, evitando el sedentarismo
  • Mantenerse en el peso adecuado
  • Buena hidratación, beber de 2 a 3 litros de agua por día