vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 2119057

Presentación de las exposiciones "Jelly", de Santiago Picatoste, y "Architectures", de Roland Fischer

Las muestras son organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través del Instituto de Estudios Baleáricos, y la Fundación Palma Espacio de Arte. Ambas permanecerán expuestas hasta el 4 de enero de 2015 en el Casal Solleric de Palma.

Ayer se presentó en el Casal Solleric de Palma las exposiciones "Jelly", de Santiago Picatoste y "Architectures", de Roland Fischer.

Al acto asistieron el director general de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares y director del IEB, Antoni Vera; el regidor del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet; la directora gerente de la Fundación Palma Espacio de Arte, Pilar Ribal; los artistas Roland Fischer y Santiago Picatoste; y los comisarios Dieter Ronte y Carlos Jover.

Ambas muestras han sido organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través del Instituto de Estudios Baleáricos; y del Ayuntamiento de Palma, a través de la Fundación Palma Espacio de Arte, y cuentan con la colaboración de las galerías privadas Xavier Fiol y el Pelaires Centro Cultural Contemporáneo.

Los catálogos de las exposiciones cuentan con textos de David Barro, Carlos Jover, Pilar Ribal y Dieter Ronte -en el caso de "Jelly"-, y de de Mathias Kampmann, Pilar Ribal, Dieter Ronte i Sergio Rubira -en el caso de "Architectures-.

Antoni Vera señaló que las exposiciones han supuesto para el Gobierno de las Islas Baleares una inversión de alrededor 50.000 €, donde están incluidos todos los gastos de comisariado, de edición de los catálogos y de organización y montaje de la exposición.
 
Las exposiciones cumplen los objetivos de internacionalización de los artistas baleares, a la vez que ofrecen a los ciudadanos de las Islas y a todos sus visitantes, obras de profesionales de renombre internacional.

Santiago Picatoste (Palma, 1971) expone "Jelly" en la Zona 1 del Casal Solleric, una muestra que cuenta con veinte obras con el color como elemento protagonista y provenientes de varios espacios, como la colección permanente del museo de vidrio MAVA de Madrid o la galería Xavier Fiol. Dos de ellas han sido creadas específicamente para el espacio (site specific) y en la muestra también se incluye un vídeo, que según su creador "invita al espectador a viajar al alma de sus cuadros". Su obra se puede ubicar en el contexto del expresionismo abstracto, y más en concreto, dentro del ámbito de las numerosas relecturas que esta tendencia ha posibilitado a lo largo de los años. 

El artista mallorquín vive entre Mallorca, Madrid y Málaga y se dió a conocer dentro del grupo de jóvenes de la Nueva Plástica. Su obra es multidisciplinaria e incluye fotografía, escultura o pintura, entre otras. En su trayectoria, ha recibido numerosos e importantes premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el premio IberArt en el 2013, la beca de La Casa de Velázquez en Madrid en el 2006, la beca Generación 2003 de La Casa Encendida o la beca de estampación de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca en Palma en el 2012.

Su obra es presente en algunas colecciones públicas y privadas más prestigiosas: la fundación Gabarrón (Nueva York), la fundación Goss Michael (Dallas), la fundación Golinelli (Bolonia), el Instituto Francés (Madrid)o la colección "testigo" de la fundación "la Caixa" (Barcelona).

Desde el año 2000 sus trabajos se presentan periódicamente en las ferias internacionales de más renombre: Arte Karlsruhe Arte Fair, Arco, Arte Fiera Bologna, Pinta, Arte-Cologne, Arte-Verona, SP Arte Feira Internacional de Arte, Estampa, Interzon@as Arte Lisboa, Arte-Miami, Artíssima.

"Chiral / Jelly", ha sido representada en Londres, Amhem, Madrid o Málaga. Estas series suponen una síntesis de sus investigaciones de los últimos años y son el resultado de la exposición que ahora se puede ver  en el Casal Solleric de Palma, más una serie de nueve obras de formato mediano.
 
La obra de Picatoste se resume en capas de colores vivos superpuestas sobre fondos mates aplicados encima de metacrilato, tela y vidrio, intervenciones en directo en el espacio expositivo, fotografías, dibujos y trabajos en video.

Roland Fischer (Saarbrücken, 1958) lleva al Casal Solleric de Palma su exposición "Architectures", una serie que incluye una cincuentena de obras de pequeño y gran formato y donde hay reflejadas sus series New ArchitecturesCathedrals and PalacesShadows.

Fischer es una de las figuras claves de la fotografía contemporánea. Fue uno de los artistas invitados en la reciente edición del Palma Photo y ahora, después de catorce años fotografiando edificios y catedrales, la Seu, gracias al Gobierno de las Islas Baleares, formará parte de su catálogo.

Roland Fischer ha hecho numerosas exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas en museos y galerías más prestigiosos del mundo. Sus obras están presentes en muchas y destacables colecciones e instituciones. Su interés por la conciencia humana queda reflejada en las series Los Angeles Portraits y Nuns and Monks, que le ha proporcionado un amplio reconocimiento internacional.
 
Podéis descargaros más fotografías en el apartado de"Catálogo" del menú de las webs creadas específicamente para esta exposición: http://santiagopicatoste.iebalearics.org/
http://rolandfischer.iebalearics.org/es/
 
Las inauguraciones de las muestras se llevarán a cabo el jueves día 30 de octubre a las 20 h.