vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1907167

El IEB presenta "Mar de fons", una exposición dedicada a ocho grandes figuras del cómic hecho en Baleares

El próximo jueves se celebra en Barcelona la 32 edición del Salón del Cómic en Mar de Fons en su sección oficial. Comisariada por Juan Roig, la muestra reúne 64 ilustraciones de ocho autores consolidados, entre los cuales se encuentran dos premios nacionales: Max (Premio Nacional de Cómic 2007) y Tomeu Seguí (Premio Nacional de Cómic 2009).

La exposición reúne los trabajos más recientes de los autores que en los años ochenta pusieron su tinta en las páginas de las revistas de culto como Totem o El Víbora.

Ésta es la segunda de las tres grandes actividades que se han llevado a cabo para el fomento del cómic hecho en las Baleares.

En el 2013, Guillem March, Paco Díaz i Tomeu Morey fueron los protagonistas de Herois. Els autors de les Illes Balears al mainstream americà, una exposición que mostraba su trabajo dentro del sector del comic-book tales como X-Men, Wolverine, Catwoman, Hawkeye, Talon o Justice League. Esta exposición ha itinerado por diversos espacios de arte de las Islas y ha estado recientemente expuesta en La Massana Cómic, en Andorra.

Para el 2015, el IEB tiene previsto hacer una exposición de aquellos autores jóvenes con más potencial dentro del mercado europeo entre los cuales se encuentran Pau, Álex, Rito, Bartolo Torres y Jaume Balaguer.

Entre otras iniciativas del IEB para este año, se encuentran la ayuda en la producción del Festival ComicNostrum y la edición de dos obras dedicadas al cómic y la ilustración. Se trata de Les ales trencades, la biografía ilustrada de Bartomeu Rosselló-Pòrcel Balears abans i ara, una colección que muestra la historia de Baleares a través de las viñetas de Quim Bou y que ha sido traducida al inglés.

Además, el IEB ha participado en diversas ferias internacionales con el objetivo de promocionar a los artistas baleares. Así, autores y obras de Baleares han estado presentes en el Festival de Cómic de Angulema (Francia) el pasado enero, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia el pasado marzo o en la Feria de Varsovia, una feria dedicada al cómic y la literatura y en donde el IEB ha organizado mesas redondas, encuentros con editores, masterclass y taller para niños.

Podéis encontrar los catálogos de las exposiciones, así como todas aquellas publicaciones con el sello del IEB en el centro de venta online. Ieb.caib.es/publicacions.

MAR DE FONS

"Se conoce como mar de fondo el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado y puede llegar a lugares muy alejados. Por lo tanto, este estado del mar no tiene ninguna relación con el viento presente, aunque su causa es el viento que se ha originado en otra área diferente."

Mar de fons es una exposición organizada y producida por el Institut d'Estudis Baleàrics. Consiste en una muestra de páginas originales de cómic de los autores de las Islas Baleares que vivieron el boom del sector en España en los años 80, época en la cual cada mes aparecían alrededor de diez revistas de cómic. Cairo,Cimoc, El Víbora, Metal Hurlant, 1984, Comix Internacional,Creepy, Bésame Mucho, Totem o Rambla fueron las cabeceras más punteras, y muchas más publicaciones infantiles que se encontraban en los kioscos. El formato revista permitió que los autores se profesionalizaran, cobrando un sueldo mensual de las editoriales. Las recopilaciones en álbum significaban un plus económico y de reconocimiento. Pero a finales de esta década alguna cosa se rompió. Las revistas fueron cerrando de una en una, el cómic dejó de distribuirse en el kiosco y pasó a ser un producto de librería especializada. Desapareció la posibilidad de ir publicando (y cobrando) por entregas, por lo cual fueron muchos los autores que abandonaron el medio, para dedicarse a la ilustración, el diseño u otros campos económicamente más estables.

Pero algunos se mantuvieron y superaron aquellos años de crisis, viviendo la renovación del medio. La aparición de nuevos formados, como la novela gráfica, llevó propuestas más personales, maduras y complejas, que permitían una mayor experimentación y creatividad.

Esta exposición está dedicada a estos autores de las Islas que en su juventud vivieron la explosión y la tormenta de los 80, y que hoy en día, con la sabiduría y el dominio que da la experiencia, se mantienen en la búsqueda  de nuevos caminos.

La muestra, comisariada por Juan Roig, recoge en torno a 64 originales de los trabajos más recientes de Max, Pere Joan,Vaquer, Tatúm, Bartolomé Seguí, Gabi Beltrán, Linhart, y Joan Escandell.

El contenido de la exposición, así como los comentarios sobre las obras hechos por los mismos autores, se recoge en un atractivo catálogo.

MAX (Barcelona, 1956): Icono del underground barcelonés y autor fetiche de la revista El Víbora en los 80, con series tan populares como Peter Pank. En 1995 se convierte en codirector editorial de la revista Nosotros Somos Los Muertos, que publica en castellano a los autores más experimentales del cómic nacional e internacional. Sus trabajos más recientes, como Paseo Astral, Conversación de Sombras o ¡Oh, diabólica ficción! (para El País Semanal) nos muestran un autor en estado de gracia, de línea depurada y discurso preciso. Max ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Ilustración 1997, el Premio Nacional de Cómic 2007 y siete premios del Salón del Cómic de Barcelona.

PERE JOAN (Palma, 1956): Autor ligado al movimiento de la nueva "Línea Clara" que giraba en torno a la revista Canteo, de la cual era uno de los autores más icónicos. Compagina trabajos de ilustración infantil y publicitario con complejas obras personales. En el 2010 escribió Duelo de Caracolas para Sònia Pulido, y más recientemente ha firmado trabajos de poética complejidad, como El aprendizaje de la lentitud y Nocilla Experience.

TATÚM (Maciel, 1954): Fue uno de los iconos de la "modernidad" de las Islas. Artista multidisciplinar, sus trabajos aparecieron en El Víbora, Canteo, Metropol y Titánic, y era habitual en la prensa local. Su proyecto El Funeral de John Morthonson ha sido ganador del último Premio Ciudad de Palma de Cómic, y nos muestra un Tatúm maduro y con estilo depurado.

VAQUER (Palma, 1957): Ligado al reivindicativo Equip Butifarra y formado en la Escuela Bruguera. Su personaje Johnny Roqueta fue uno de los más populares de la revista El Jueves en los años 80. Su trabajo más reciente, Les alasencades, se centra en la vida del poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

 BARTOLOMÉ SEGUÍ (Palma, 1962): En los años 80 está presente en gran parte de las publicaciones punteras: Madriz, El Víbora,Cairo, El Jueves ... Su carrera hace un salto en 2008 al empezar sus colaboraciones con Felipe Hernández Cava, con álbumes publicados directamente en el mercado francés, como Las serpientes ciegas (Premio Nacional de Cómic 2009), y Gabi Beltrán con Historias del barrio (Premio Ciudad de Palma de Cómic), que nos muestran a un autor con absoluto dominio del medio.

GABI BELTRÁN (Palma, 1966): Ilustrador, guionista y escritor. Muy joven consigue publicar en revistas como El Víbora y Complot y colaborar como entintador con Max. En NSLM y Esquitx maduró como historietista y en publicaciones como El País Semanal, como ilustrador. Historias del barrio, con guión y color suyos y dibujos de Bartolomé Seguí, es su trabajo más personal.

LINHART (Palma, 1968): Llega a publicar en revistas como El Víbora y Cairo, y las prestigiosas Drawn&Quarterly y Strapazin. En la actualidad su trabajo se centra en la ilustración y el cómic infantil, ámbito en que tiene diversos proyectos inéditos. Es para muchos el autor local con más fuerza y estilo personal.

JOAN ESCANDELL (Ibiza, 1937): Es el más veterano de los autores en activo de las Islas. Autor de las célebres Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, nos sorprende en la actualidad con trabajos como su Historia Ilustrada de Ibiza y Formentera con un dibujo más suelto y maduro y la seguridad que da la experiencia.

 

Relación imágenes adjuntas:

1. Portada de la revista Esquitx, Gabi Beltran

2. "100 pictogramas para un siglo (XX)". Pere Joan

3. "El Incidente" Linhart

4. "El funeral de John Mortonson". Tatúm

5. Pulgarcito, Linhart

6. De izquierda a derecha: Joan Roig (comisario), Antoni Vera (director IEB) y Tomeu Seguí (dibujante)

7 y 8. Inauguración en Barcelona