Última actualización: 27/04/2012
El presidente del gobierno y el consejero de Educación han conocido de primera mano el módulo de formación profesional implantado a los colegios y centros e institutos plurilingües en las ciudades de Berna y de Friburgo (Suiza). Visita que se ha complementado con su paso por el Centro de Formación Profesional en Olten, donde han podido comprobar las ventajas de la formación dual. El viaje ha finalizado después, en la fábrica de grifos Nussbaum, donde han tenido la oportunidad de conocer sobre la formación didáctica y profesional aplicada en polimecánica.
En relación a esta introducción dentro del modelo de formación profesional suizo, el presidente Bauzá y el consejero Bosch se reunieron con la consejera y presidenta de la CDIP (Conferencia de Directores Cantonales de la Instrucción Pública), Isabelle Chassot, en la Haute École Pedagogique de Friburgo. Justo después, el presidente Bauzá intervino en un debate sobre el sistema suizo de formación profesional en el Departamento Federal de la Formación Profesional y de la Tecnología (OFFT) de Berna.
En su intervención, el presidente ha destacado "el modelo de éxito que combina la formación en la empresa con la que tienen en las aulas, ya que hoy estamos comprobando que en Suiza se da un ejemplo de generación de ocupación juvenil". En este sentido, ha manifestado que "la formación profesional no es opción secundaría para ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, es protagonista para salir de la actual crisis y desempleo".
El presidente del gobierno de las Islas Baleares considera que esta apuesta por la formación profesional contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes de Baleares posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable. Dentro de este campo, ha insistido en la necesidad de revalorizar la formación profesional "tendremos que encontrar una fórmula consensuada entre la empresa y los jóvenes", porque según ha explicado "la formación profesional es la manera por la cual los empresarios que necesitan una mano de obra cualificada, opten a ella a través de los jóvenes, y se genere al mismo tiempo y de manera consensuada, riqueza y puestos de trabajo, no sólo para los jóvenes sino para cualquier ciudadano de Baleares".
Por su parte, el consejero Bosch calificó el debate de "muy provechoso" donde se ha destacado entre las ventajas de la formación profesional dual" el retorno económico que supone para el empresario este tipo de formación y las ventajas económicas que podrían suponer para una sociedad, especialmente para Baleares". "La formación profesional", según manifestó el consejero Bosch, "incluye en Suiza al 70% del alumnado de Secundaria, lo cual refleja la importancia y el valor de la formación para los suizos"