vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 1837709

La Fundación Bit cede a empresas tecnológicas el prototipo Play for Health de telerehabilitación

Las empresas de desarrollo TIC podrán acceder próximamente al sistema Play for Health (P4H), un prototipo que ya está siendo utilizado con éxito en centros sanitarios, como los hospitales de Inca y Son Llàtzer. La Fundación Bit les ofrece acceder al innovador sistema y sus numerosas posibilidades, con nuevas oportunidades de negocio.

Play for Health ha sido diseñado para ser utilizado tanto en casa de los pacientes como en los hospitales. Consiste en una aplicación basada en una arquitectura cliente-servidor, en la que tanto los pacientes como los terapeutas pueden acceder al sistema mediante un navegador web. Los terapeutas pueden programar y hacer un seguimiento de las terapias personalizadas de sus pacientes. Por otro lado, los pacientes pueden acceder a los videojuegos que permiten realizar, de una forma clara e intuitiva, los diferentes ejercicios programados dentro de la terapia.
 
La Fundación Bit pone a disposición de las empresas TIC este prototipo de sistema de telerehabilitación que permite el entrenamiento de capacidades físicas y cognitivas en casa de los pacientes mediante el uso de videojuegos y diferentes métodos de interacción. El sistema ha sido desarrollado bajo el programa de fomento de la innovación tecnológica aplicada a la salud de la DGIDT (Dirección General de Innovació i Desenvolupament Tècnic) y en colaboración con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer.
 
La plataforma, abierta y escalable, proporciona los servicios necesarios para realizar tratamientos de telerehabilitación, combinando la terapia con los elementos lúdicos de los videojuegos para mejorar así la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
 
El sistema de telerehabilitación facilita la tarea diaria del personal sanitario, y supone, para el sistema sanitario de las Islas, donde ya se está aplicando, un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Así mismo, P4H permite ofrecer tratamientos adaptados a las características y la evolución de los pacientes, con un control total por parte del personal sanitario.
 
Para los pacientes, supone también un importante ahorro en desplazamientos y la mejora de su calidad de vida. P4H mejora la adhesión y aceptación de los tratamientos por parte de los pacientes, ya que incrementa su implicación en sus propios procesos de rehabilitación, y da mayor independencia y autonomía al no tener que someterse a un horario fijo o desplazarse al hospital.
 
P4H se ha creado con una doble finalidad. Por un lado, para su uso dentro del sistema de salud público de las Islas Baleares, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios y la satisfacción de los pacientes; y por otro lado, para ofrecer a las empresas tecnológicas de las Islas Baleares tecnología de tele-rehabilitación que permita abrir nuevas oportunidades de negocio, pues P4H  permite crear una estructura básica sobre la cual desarrollar tratamientos para diferentes patologías, a través de la utilización de tecnologías de bajo coste y de gran implantación.
 
Historia y evolución del proyecto
 
El desarrollo de P4H empezó en enero de 2009 bajo el marco de la estrategia diseñada por la Fundació Bit para el desarrollo de proyectos de e-salud. Durante el 2013 se ha desarrollado una nueva versión de P4H que sustituye la tecnología de base empleada hasta el momento y que ha permitido actualizar la plataforma, superar las limitaciones de la versión inicial y hacerla más competitiva y transferible.
 
Las modificaciones en esta nueva versión de P4H reducen los costes de despliegue del sistema, que en la primera versión eran de unos 1500€ a 2000€, dado que requería un software y un equipamiento específico. Con la versión P4H 2.0 es posible utilizar un navegador web convencional, cosa que hace el sistema más accesible para un número más grande de usuarios, y reduce los costes de instalación.
 
Además de la reducción del coste, con la nueva versión del sistema, se aumenta el número de déficits que se pueden tratar y las posibilidades de interacción con la plataforma. Por otro lado, con P4H 2.0 también ha aumentado la usabilidad del sistema que a pesar de que ya era bastante fácil de utilizar, presentaba problemas para algunos usuarios.
 
La característica clave de P4H es su capacidad para integrar y combinar métodos de interacción y videojuegos diferentes. Esto ha permitido trabajar independientemente los componentes cognitivos y físicos de las terapias.
 
P4H incorpora videojuegos para trabajar aspectos cognitivos como la memoria, la atención o los procesos de secuenciación. Los videojuegos presentan diferentes parámetros de configuración para ajustar su dificultad a cada paciente y un sistema de puntuación y recompensas para motivarlo. Además, graban automáticamente datos durante la ejecución de las partidas y las envían a un sistema de almacenamiento para ser posteriormente analizados por el personal sanitario.
 
También hay que destacar que el sistema utiliza dispositivos controladores de videojuegos de bajo coste y amplía difusión en el mercado. El sistema actualmente permite utilizar los siguientes métodos de interacción: 

  • Cámara 3D: Para la detección de posturas y movimientos del cuerpo empleando las cámaras Kinect de Microsoft o la Xtion PRO de Asus.
  • Alfombra de baile: Para la detección de movimientos de las extremidades inferiores a través de la presión hecha en las áreas sensibles de una alfombra de baile.
  • Ratón: Para la detección de movimientos de las extremidades superiores, utilizando un ratón de ordenador.

 
Las empresas tecnológicas interesadas en el prototipo Play for Health pueden contactar con la Fundació Bit a través del; 971 784 730 o a través del e-mail;  info@play4health.com.