Logo del Gobierno de las Islas Baleares

Detalle de la noticia

Inaugurado el II Congreso Nacional de Salud Laboral en Hostelería, Restauración y Salas de Fiesta

Inaugurado el II Congreso Nacional de Salud Laboral en Hostelería, Restauración y Salas de Fiesta

Última actualitzación: Wed Dec 04 09:45:26 CET 2013

El director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, ha inaugurado el II Congreso Nacional de Salud Laboral en Hostelería, Restauración y Salas de Fiesta, organizado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Hosteleria (FPHIB).

Durante su intervención, Ferrer ha destacado que "la prevención de riesgos laborales es una tarea de todos, empresarios, trabajadores, servicios de prevención y la propia administración, y sólo si todos tomamos conciencia de las consecuencias indeseables que comporta un accidente laboral, se podrá avanzar en la lucha contra la siniestralidad. En este sentido es de destacar que así lo entienda un sector como el de la Hostelería, que como todo el mundo conoce, representa el motor económico de nuestra comunidad".

La Fundación, desde su creación a raíz del compromiso establecido por el undécimo Convenio Colectivo de Hostelería de las Islas Baleares de 2002, ha colaborado activamente con la Dirección General de Salud Laboral, entendiendo que aplicar la prevención redunda no tan sólo en beneficio de los trabajadores, sino que hace a la empresa más competitiva y, por lo tanto, más productiva. Así, en mayo de 2011 se firmó un convenio de colaboración  entre la Consejería y la Fundación, para facilitar la integración de la prevención en las empresas del sector de hostelería de las Islas Baleares.

También fruto de esta colaboración, la Fundación ha llevado a cabo actividades, jornadas formativas y publicaciones con la financiación del Gobierno de las Islas Baleares y del Fondo Social Europeo que gestiona el Gobierno, como la Guía de orientación de las actividades de Medicina del Trabajo en el sector de Hoteleria, editada en noviembre del año pasado.

El director general de Trabajo y Salud Laboral ha mencionado que "hay que tener presente que la siniestralidad laboral en Hoteleria, desgraciadamente y a pesar de los esfuerzos de los implicados, es todavía muy elevada especialmente con respecto a los accidentes leves. El año 2012, de acuerdo con nuestras estadísticas se produjeron un total de 3.761 accidentes con resultado de baja laboral, de los cuales 462 tuvieron lugar durante el desplazamiento (in itinere) y, afortunadamente de los 3.761, 3.042 serían leves".  Sin embargo, ha añadido Herrero "el índice de siniestralidad laboral que es el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, en el 2010 fue de 5.736; en el 2011 de 5.756, y en el 2012 se observa una fuerte bajada, situándose en 4.814".

  
Mapa  -  RSS
© Govern de les Illes Balears