Logo del Govern de les Illes Balears

Detall de la fitxa

El presidente Bauzá consigue que el Comité de las Regiones reclame a la Comisión Europea un régimen específico para las regiones insulares en la reforma de la política agraria y pesquera común

Última actualización: 07/05/2012

El president Bauzá ha defendido la presentación de la enmienda 23 manifestando a los miembros del Comité de las Regiones que "desde el Gobierno de las Islas Baleares consideramos la propuesta de la Comisión Europea insuficiente para trasladar la competitividad en las pequeñas y medias explotaciones y en las zonas con limitaciones naturales y regiones insulares". Así ha querido recordar que una de las preocupaciones fundamentales de la propuesta sobre la PAC presentada por la Comisión es  "tener en cuenta las necesidades de las zonas con desventajas naturales por lo tanto, "se tienen que considerar dentro de estas zonas las regiones insulares", ha matizado.

En este sentido, Bauzá ha defendido que "la futura política agraria común a partir de 2014 tiene que incluir un tratamiento específico para las regiones insulares que compense las desventajas permanentes derivadas de la insularidad similar al ya reconocido para las regiones ultraperiféricas". "Sólo así conseguiremos una verdadera cohesión económica, social y territorial, y se reducirán las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones", ha explicado.

Además, ha expuesto y defendido la enmienda 111, con la finalidad de dar la posibilidad en los estados miembros de incluir en sus programas de desarrollo rural subprogramas temáticos dirigidos en las regiones insulares con la finalidad de resolver sus necesidades específicas.

Finalmente, el presidente ha aprovechado la ocasión para recordar a los representantes de la Comisión Europea y del Consejo que "la situación actual de los sectores agrícolas en Baleares es muy crítica" y ha explicado cómo "ésta se ve agravada por las consecuencias negativas derivadas de la insularidad, como por ejemplo, el sobrecoste del transporte"; reiterando que "desde el Gobierno de las Islas Baleares no pedimos ningún privilegio, sino un trato de igualdad para las Islas".

Política pesquera común

Por otra parte, Bauzá ha querido agradecer a los miembros del Comité de las Regiones la incorporación al texto del dictamen sobre la reforma de la política pesquera común, la mayoría de las propuestas presentadas por parte del Gobierno de las Islas Baleares en la Comisión NATO.

Durante su intervención, Bauzá ha destacado la necesidad de que el nuevo reglamento prevea un régimen específico que tenga en cuenta las especificidades y las desventajas permanentes derivadas de la insularidad y de la doble y triple insularidad, así como en el tema del rechazo de las piezas capturadas.

Català - Castellano - English - Deutsch - Français
Mapa  -  RSS  -  Móvil
© Govern de les Illes Balears
Presidencia : C/ de la Llotja, 3 - 07012 Palma
Teléfono 971 17 65 65 - Fax 971 17 65 87
Dominio http://presidencia.caib.es