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La consejera M. Núria Riera destaca el trabajo del Gobierno en la modernización de la Administración autonómica

 La consejera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, ha inaugurado la VI Jornada de Administración Electrónica, organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la consejería de Economía y Competitividad, con la colaboración y patrocinio de Deloitte. Durante la apertura, la consejera ha destacado el trabajo que realiza el Gobierno de las Illes Balears mediante diferentes proyectos dirigidos a modificar y modernizar la Administración, especialmente en cuanto a mejorar los servicios administrativos que se prestan a la ciudadanía y a las empresas, y también a los empleados públicos.

El propósito de esta jornada era dar a conocer la situación actual de los proyectos de administración electrónica, las experiencias de las diferentes Administraciones y las futuras líneas de trabajo. En este contexto, M. Núria Riera ha recordado la puesta en marcha de la nueva sede electrónica de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y de la plataforma Pinbal, fruto del convenio de interoperabilidad, ambos proyectos dirigidos a facilitar los trámites y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Así, por lo que respecta a la nueva sede electrónica de la CAIB, en marcha desde enero, la consejera ha señalado que los usuarios ya ahorran tiempos y dinero, y evitan desplazamientos innecesarios, puesto que esta oficina virtual centraliza la información de la Administración de la CAIB, como por ejemplo, registros de entrada, subvenciones, recursos, reclamaciones, licencias, modelos de documentos, etc. Actualmente, ya hay casi 1.000 procedimientos inventariados en la sede electrónica de la CAIB, de los cuales aproximadamente 115 ya se pueden realizar de manera on-line.

En el mismo sentido, la plataforma Pinbal (Plataforma d‘Interoperabilidad de Balears) permite compartir información e intercambiar datos entre administraciones, cosa que hace más ágil y simplifica los trámites a los ciudadanos. A día de hoy, ya hay 42 Ayuntamientos que han firmado el convenio de Interoperabilidad para poder acceder a esta plataforma informática, además de los cuatro Consejos Insulares, y varias entidades como por ejemplo el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Palma Activa, y el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales. Según ha manifestado la consejera, “tenemos que conseguir poder interconectarnos, entre las administraciones, para que no recaiga toda la carga de la presentación de documentos en el ciudadano”. El Gobierno de las Illes Balears ya ha realizado unas 900 gestiones mediante esta Plataforma.

M. Núria Riera ha insistido en la apuesta del Gobierno por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta para conseguir una administración cercana, ágil y más accesible al ciudadano. “Nuestra misión como Administración es saber adaptarnos a los cambios para facilitar la vida a los ciudadanos y a los empleados públicos, simplificando trámites y conciliando la vida laboral. Y por eso, estamos obligados a crear una nueva vía electrónica para relacionarnos con los ciudadanos y las empresas”.