vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 842336

Programa ALTER

PROGRAMA ALTER

¿Quiénes somos?

"Alter" es un programa de integración social y educativa para jóvenes que lleva a cabo la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial, junto con la colaboración de diversos Ayuntamientos de las Illes Balears y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
Se trata de una medida extraordinaria para las personas usuarias que demandan una formación adaptada a sus circunstancias, que no se adaptan al sistema educativo ordinario y que alterna una escolaridad compartida, con actividades eminentemente prácticas (aprendiz de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento ...). Así, se ofrece una acción formativa mucho más dinámica, práctica y funcional mediante la cual las personas usuarias también reciben nociones sobre habilidades sociales, autoestima, normas de convivencia, orientación en el mundo laboral, etc.
De esta manera se intenta motivar al alumnado a la formación y, a la vez, evitar el desarrollo y la cronificación de conductas no deseadas en los y las jóvenes, así como el abandono prematuro de la enseñanza reglada.


¿A quién va dirigido?
El programa "Alter" es una alternativa de prácticas formativas dirigida a jóvenes de 14 a 16 años, matriculados y matriculadas en los diferentes Centros Educativos y en régimen de escolaridad compartida, que presentan graves dificultades de adaptación al entorno escolar, como absentismo, conflictividad, etc.
El principal problema de estas personas es el riesgo de exclusión social y escolar, así como también la problemática familiar y del grupo de iguales, para los cuales tanto las medidas ordinarias como extraordinarias aplicadas a los centros de enseñanza secundaria no han obtenido los resultados esperados.


¿Qué queremos?
La finalidad del programa es conseguir el retorno a la actividad académica o bien la inserción formativa o laboral. Además, tiene los siguientes objetivos:
- Combatir y atenuar el abandono de una formación necesaria a la adolescencia.
- Crear procesos de aprendizaje formativos más atractivos y próximos a los intereses de los y de las jóvenes.
- Dotar en los jóvenes y las jóvenes de unas competencias curriculares y de unos aprendizajes sociales que eviten procesos de aislamiento.
- Prevenir la delincuencia juvenil.


Derivación
Se puede solicitar la inscripción al programa a través de las áreas de Servicios Sociales de los diferentes Ayuntamientos que tengan firmado convenio de colaboración con la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial del Gobierno de las Illes Balears. Hará falta además que haya un centro educativo de referencia donde estas personas tendrán que estar matriculadas.

Relación de municipios participantes y plazas:

El programa Alter se inició el año 2005 en 7 pueblos de Mallorca (LLucmajor, Alcúdia, Pollença, Muro, Inca, Sa Pobla y Marratxí) y se ha ido ampliando hasta los 27 municipios que actualmente tienen convenio con la Consejería de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial. (Ver documento anexo para conocer el listado de municipios y plazas).