vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 850196

Programa "AMB MESURA"

¿QUIÉNES SOMOS?

El programa "Amb mesura" es un programa formativo que pretende dar contenido a las medidas judiciales de menores infractores y menores infractoras en régimen de medio abierto.

A partir de las realidades marcadas por las medidas judiciales, pretendemos ofrecer la posibilidad a éstos y estas jóvenes de trabajar con el fin de conseguir una inserción socioeducativa y laboral en unas buenas condiciones.

Por lo tanto, los objetivos generales que intentamos alcanzar son los siguientes:

Oferir al joven o a la joven un ambiente estructurado para su desarrollo personal y social.
Conseguir la integración social del joven o de la joven en su entorno.
Integrar el joven o la joven en los recursos de la comunidad.
Responsabilitzar al joven o la joven de su delito y de sus consecuencias.

¿CON QUIÉN TRABAJAMOS?
Este programa se dirige a jóvenes infractores/infractoras con medida judicial (Ley 5/2000), que tengan entre 14 y 18 años (y, en según qué casos, más de 18 años) y vengan derivados/derivadas de la Dirección General de Menores y Familia.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Este programa nace del convenio de colaboración que se firmó hace nueve años (2003) entre la Dirección General de Menores y Familia y el Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (IMFOF). Desde enero de 2010, el programa pasó a ser gestionado desde la Fundación Institut Socioeducatiu S'Estel.

CONTENIDO DEL PROGRAMA
Entrevistas personales iniciales
Es en el primer contacto con el o la menor cuando, además de recoger sus datos personales, formativos y/o laborales, se tiene que elaborar, conjuntamente con su educador o educadora de medio abierto, un calendario de actividades individualizado, y se le tiene que informar de los contenidos de las sesiones y de las normas de convivencia en el centro.

Acciones formativas en grupo
Responderán a cuatro módulos formativos:
 1.Competencias básicas (formación básica, alfabetización, alfabetización informática).
 2.Habilidades de comunicación para la prevención de la violencia (Comunicación, Expresión positiva de las emociones, Resolución de conflictos, Trabajo en equipo y Cooperación, Convivencia social y Autocontrol).
 3.Habilidades de comunicación para la búsqueda de ocupación.
 4.Transversales: Educación para la Salud (Afectiva y sexual, Relación con las drogas y Hábitos de vida saludables), Educación vial (Programa "Damunt rodes"), Vida cotidiana y desarrollo personal y Educación en valores.

EVALUACIÓN
La evaluación se tiene que llevar a cabo a lo largo de todo el proceso del joven o de la joven; se tiene que valorar la actitud, la asistencia y la motivación. Los educadores o educadoras de medio abierto y las personas técnicas del programa serán las encargadas de hacer el seguimiento, y de hacer la evaluación final de cada proceso formativo individual.

¿DE QUÉ RECURSOS DISPONE EL PROGRAMA?
El servicio dispone de una técnica del programa a jornada completa y otra a tiempo parcial.