Viruela de los monos
¿Qué es?
La viruela de los monos es una zoonosis viral (enfermedad que se trasmite de los animales a las personas y que puede afectar a las personas).
¿Cómo se transmite?
El virus de la viruela de los monos (monkeypox) se trasmite entre personas mediante el contacto directo con las vesículas o el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias.
Además, puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada, como ropa de cama o toallas. También se ha documentado la transmisión de madre a hijo y entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre 6 y 16 días desde el contagio, suele aparecer fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y ganglios linfáticos inflamados. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, sale una erupción que habitualmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas?
1. Llamar al su centro sanitario.
2. Aislarse en el domicilio y evitar contacto.
3. Cubrir las lesiones.
4. Usar mascarilla quirúrgica.
5. Evitar el contacto con animales silvestres o domésticos y seguir las recomendaciones de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
6. Seguir las recomendaciones emitidas por la Conselleria de Salud y Consumo.