Alerta viruela de los monos
La viruela de los monos (monkeypox) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Afectaba habitualmente a algunos países de África occidental y central, por lo que todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados, es decir, vinculados a casos o animales de áreas endémicas.
En mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó sobre la identificación de varios casos de viruela de los monos sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Posteriormente, se detectaron casos en diferentes países de Europa, incluido España.
El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela de los monos en varios países y el director general de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional.
Concretamente, en las Illes Balears el primer caso confirmado se notificó en el mes de mayo y la tendencia se muestra también ascendente por el aumento de casos desde entonces.