vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5266471

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, visita la fábrica CAF

El Govern adjudicó el pasado mes de febrero, a través del Consejo de Administración de SFM, el contrato de suministro de cinco trenes eléctricos para mejorar la actual red ferroviaria a favor de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A., por un importe total de 54.653.612 € (sin IVA).

La compra de estos cinco trenes, con cuatro coches cada uno, incluye el suministro y garantía de los mismos en el tiempo establecido. El plazo máximo para ejecutar el contrato quedó fijado en 54 meses: 30 meses para entregar los nuevos trenes y 24 meses más de mantenimiento del material durante la duración de la garantía. La previsión es que se entreguen durante el verano de 2024 y podrían entrar en funcionamiento el último trimestre de ese año.

Durante la visita, el conseller Marí ha estado acompañado por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; el gerente de Servicios Ferroviarios de Malloca, Mateu Capellà, y los técnicos responsables de CAF.

El conseller ha reiterado el compromiso del Govern de las Illes Balears con el transporte público y, en este caso, con el tren: «Sin duda, la incorporación de estas nuevas máquinas facilitará los planes de expansión que tiene previsto SFM en diferentes partes de Mallorca a las que ahora no se llega, al mismo tiempo que contribuirá a la mejora de la actual infraestructura ferroviaria». Añadiendo: «Por lo tanto, garantizaremos un mejor servicio a la ciudadanía con más frecuencias y rutas, haremos más atractivo el transporte público, ayudaremos a reducir el número de coches que circulan por nuestras carreteras y contribuiremos a reducir las emisiones de CO2».

La contratación de estos trenes responde también a los objetivos de SFM de continuar fomentando una movilidad sostenible, accesible y eficiente. De hecho, así lo recoge el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, aprobado el mes de mayo de 2019, que establece como prioridad impulsar la movilidad a favor de los medios de transporte no motorizados y colectivos a través del aumento y la mejora de la oferta del transporte público interurbano así como sus infraestructuras.

Los nuevos trenes para SFM podrán circular en servicio comercial a una velocidad de 100 kilómetros por hora y dispondrán de una capacidad para más de 500 pasajeros.

Las nuevas unidades se emplearán para los mismos servicios que realizan las anteriormente fabricadas también por CAF de la serie 8100, actualmente en la línea T1 (que une Palma con Inca), la línea T2 (desde la capital hasta Sa Pobla) y la línea T3 (que conecta Palma con Manacor).

La sede de CAF en Beasain diseña, fabrica y mantiene todo tipo de vehículos, equipados con los últimos avances tecnológicos en seguridad, prestaciones y confort. Su diseño busca la máxima eficiencia energética y una gran capacidad de transporte para los operadores.