vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5231071

El Govern invertirá 11 millones de euros para aumentar la cobertura de las redes de emergencias y de sensores inteligentes

Entre las 42 actuaciones previstas está la construcción de 6 nuevos centros de telecomunicaciones en emplazamientos pactados con consells y ayuntamientos

La licitación, con un 60 % de FEDER, supone destinar 4,2 millones a Mallorca, 2,2 a Eivissa y Formentera y 1 a Menorca, además de actuaciones transversales

 

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través del IBETEC, invertirá más de 11 millones de euros en un total de 42 actuaciones en todas las Illes para ampliar y mejorar las redes de telecomunicaciones TetraIB, que da servicio a los cuerpos de seguridad y emergencias, e IoTIB, que conecta los dispositivos y sensores inteligentes (Smart Lorawan).

Este conjunto de actuaciones, que se prevé licitar durante el tercer trimestre de 2022, cuenta con un 60 % de financiación europea a través del programa FEDER 2021-2027. El plazo máximo de ejecución será de 6 años, aunque el 75 % de los trabajos tendrán que estar ejecutados en 3 años.

En concreto, se crearán 6 nuevos centros de telecomunicaciones (Ferreries, Puig d’en Gat, Església Vella, Puig d’en Coca, Venda es Murtar i Alcúdia) y se instalarán 36 equipamientos Tetra-IoT en infraestructuras ya existentes. En total, se pondran en funcionamiento 42 estaciones, además de proveer otros elementos como software de gestión, baterías, paneles solares y terminales.

Así, las actuaciones en Mallorca, por valor de 4,19 millones de euros, permitirán incrementar la cobertura actual del 85 % del territorio hasta el 90 %. Eivissa, con 1,5 millones, aumentará del 65 % al 80 % el territorio con cobertura. Menorca, con una inversión de 1,02 millones, pasará del actual 78 % al 85 %. Formentera, con un 98%, recibirá 716.667 euros para conectar con fibra óptica el repetidor des Cap de Barbaria y aumentar su fiabilidad.

Además, el contrato incorporará 188.376 € en actuaciones en Cabrera, 3,43 millones en actuaciones generales con impacto transversal, y dejará la posibilidad abierta de incorporar nuevas ubicaciones si así se determina.

El palabras del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, «la mejora de las redes de telecomunicaciones es un eje absolutamente clave por un conjunto de motivos, por un lado, nos permite tener unos servicios públicos permanentemente conectados, de manera segura y ágil, y de otra, nos da las herramientas necesarias para continuar avanzando en un modelo social y económico más digital y por tanto más sostenible y eficiente».

Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que esta inversión «permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de los cuerpos de emergencias en la toma de decisiones y, en definitiva, mejorar la seguridad de la población ante cualquier riesgo o emergencia».

Finalmente, el director general de Modernización y Administración Digital y gerente del IBETEC, Ramón Roca, se ha referido a los emplazamientos de las nuevas infraestructuras para poner de manifiesto que se han decidido «conjuntamente con consells insulars y ayuntamientos, de forma que den respuesta a las necesidades concretas ya identificadas de aumento de cobertura». En este sentido, ha avanzado que, próximamente, el IBETEC firmará convenios de cesión de uso de los espacios en los cuales se situarán las nuevas infraestructuras con los ayuntamientos titulares de las instalaciones.