vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5228515

Los alumnos del IES Maria Àngels Cardona han recibido hoy el premio de la categoría de bachillerato del concurso "Yo también quiero ser científica"

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada del delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, y de la científica Alícia Sintes, ha librado hoy, lunes 23 de mayo, a los alumnos Jaume Benejam y Gerard Pons (1.º de bachillerato) el premio conseguido en la categoría C: secundaria, bachillerato y formación profesional y en la fase internacional del proyecto Erasmus+ "STEAMing for the future" 2020-1-ESO1-KA226-SCH-096028 del concurso “Yo también quiero ser CIENTÍFICA” 11F 2022.

Posteriormente ha tenido lugar una charla de Alícia Sintes y un taller STEAM para el alumnado.

El concurso se ha convocado por la Consellería de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y a través del CEP IBSTEAM. Se ha contado con la colaboración de Convivèxit, IBDona, Emaya, Casio División Educativa, ICONO, Vodafone empresas, Desconectando, la Plataforma 11F y con las doctoras de la UIB Alicia Sintes (Física) y Mar Leza (Biología). Esta iniciativa quiere conmemorar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero.

El objetivo de este concurso es visibilizar el papel que han tenido las mujeres dentro de la ciencia a lo largo de la historia y, de esta forma, tener referentes para que las niñas se animen a estudiar carreras del ámbito científico.

Este concurso de videos escolares pedía a los participantes elaborar un anuncio dirigido a visibilizar el papel de la mujer dentro de los campos científicos y técnicos. Entre los requisitos: duración máxima de 90 segundos, originalidad y autoría propia. La prueba cuenta con tres categorías: infantil y 1.º y 2.º de primaria (A); 3.º a 6.º de primaria (B) y secundaria, bachillerato y ciclos formativos (C).

El video ganador de la categoría A: infantil y 1.º y 2.º de primaria ha estado “Matildalogia” presentado por Lucas Álvarez, Naiara Izquierdo, Zakariae Khalloufi, Juan López, Diego López, Martina Sánchez, Paula Adrover, Jaume Juan, Pep Maimó, Malak Marguaa del grupo de 1.º de primaria de Cooperativa de enseñanza Es Lledoner (Felanitx). Se puede ver a: https://youtu.be/_vi1lk42ivs

Por otro lado, de la categoría B: de 3.º a 6.º de primaria, el ganador ha sido el trabajo presentado por Henrique Aragao Madureira, Lluís Garcia Martínez y Asma ElHabchi Habachi de 6.º del CEIP Elionor Bosch (Santa Margalida). https://youtu.be/zzoo9brbvsy

Para acabar, de la categoría C: secundaria, bachillerato y ciclos formativos ha sido para el video presentado por Jaume Benejam Goñalons y Gerard Pons Sucarrats de 1.º de bachillerato del IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella) y dedicado a la figura de Kalpana Chawla. https://youtu.be/vgkjl4ck3xy

En total se han enviado 167 videos en los que han trabajado 512 alumnos de 40 centros de las Islas Baleares. Los participantes han optado por una gran variedad de formatos y estilos, acentuando las biografías de grandes figuras, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Katherine Johnson o Ada Lovelace.

Además de los premios para los ganadores de las distintas categorías, las clases de los ganadores han participado en un taller STEAM y reciben una visita de las científicas que han colaborado.

Se puede acceder a los videos ganadores y a los que han participado en el concurso a través de la web http://ibsteam.caib.es/11f2022/