vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5226737

La Fundación Bit y la FUEIB colaborarán para la creación del nodo del Hub Km 1070, una alianza mediterránea por la innovación, la tecnología y la empresa

El conseller de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, como presidente de la Fundación Bit, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, han firmado este 18 de mayo en el ParcBit un acuerdo de colaboración para la creación del nodo regional dentro del Hub de innovación Km 1070, una iniciativa que pretende crear una alianza estratégica entre las regiones mediterráneas para fomentar el crecimiento de start-ups y scale-ups (empresas emergentes y empresas en expansión).

El Hub Km 1070, situado en la comunidad de empresas tecnológicas de Torre Juana, en Alicante, está formato por diferentes nodos regionales, en los cuales participan empresas e instituciones de las diferentes comunidades del arco mediterráneo español. Participan entidades y empresas cómo; la Universitat d'Alacant, Red.es, TIMUR, Grupo SUEZ, Digital Innovation Hubs; Cisco Internacional; Fundación Fidesol, o LuaFund, entre otros.

Todas estas entidades públicas y privadas, y a partir de ahora también la Fundación Bit y la FUEIB, forman parte así de una plataforma a través de la cual se conectan y colaboran ecosistemas tecnológicos de las Illes Balears, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta para favorecer el crecimiento de startups y scaleups en el área mediterránea, con foco en inteligencia artificial, internet of things (IoT), ciberseguridad y cloud computing.

El hub de innovación Km 1070 tiene por objetivo implementar en cada uno de los nodos participantes cuatro mecanismos comunes: programas de innovación abierta, escalado rápido, internacionalización, y la participación en consorcios y co-creación de tecnología en el ámbito europeo.

Gracias a estas cuatro herramientas estratégicas, que se trabajarán desde los nodos, se favorecerá la participación en los llamados proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) en estas regiones. Estos proyectos PERTE permitirán a cada una de las comunidades, alinearse con los objetivos de la Unión Europea en base a una estrategia de especialización que les permita co-desarrollar, hacer proyectos y recibir fondos.

«Este acuerdo entre la FUEIB y la Fundación Bit, en sectores tan estratégicos como la inteligencia artificial, internet of things (IoT), ciberseguridad y cloud computing, es un paso más hacia la implantación de un nuevo modelo económico más diversificado a través del cual se crearán empleos de calidad y se fomentará un desarrollo económico más sostenible», ha destacado el conseller Company.