vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5212699

ECOGAN

Introducción

El Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos para la reducción de emisiones crea en su artículo 11 el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones, adscrito a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que será gestionado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los titulares de explotaciones porcinas a partir del 1 de enero de 2022 deberán comunicar a las autoridades competentes las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicadas en la explotación. Posteriormente, deberán presentar anualmente, antes del 1 de marzo de cada año, una declaración anual de las MTDs aplicadas en su explotación durante el año anterior, siempre que se hayan modificado las existentes o siempre que se hayan incorporado nuevas, conforme a lo que establecen los artículos 10 y 11 del citado Real Decreto.

La declaración de MTDs aplicadas en la explotación ganadera debe notificarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma, que en el caso de Baleares es la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,

Con el fin de proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte electrónico a nivel nacional que facilite el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, así como de la notificación al Registro General de MTDs, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado el sistema informatizado ECOGAN. Actualmente está disponible para la especie porcina, el resto de especies ganaderas se irán incorporando a medida que se implemente la correspondiente normativa de ordenación.

Aquellas explotaciones situadas en comunidades autónomas adheridas a ECOGAN, caso de  les Illes Balears, pueden acceder a la aplicación a través de la página del Servicio de Ganadería de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de les Illes Balears, bien directamente, o a través de  la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Acceso ECOGAN

Alta usuario ECOGAN

El acceso a ECOGAN se puede realizar mediante un perfil público y un perfil ganadero.

 

Perfil público

Para registrarse como usuario con perfil público en Ecogan, para aquellos usuarios que no tienen granjas asociadas y que sólo van a acceder al simulador de Ecogan, es necesario que remitan un correo electrónico a ramaderia@dgagric.caib.es con asunto “Solicitud de alta en Ecogan público"  indicando la siguiente información:

  1. Nombre y apellido o razón social.
  2. NIF y
  3. correo electrónico.

Una vez registrado en el sistema, se generará un correo electrónico, indicando su usuario y contraseña, que podrá modificar.

Estos usuarios únicamente tendrán acceso a la función de “Simulador” y no podrán realizar ninguna notificación a las autoridades competentes.

Perfil ganadero

El acceso de los ganaderos a ECOGAN es diferente dependiendo de si el titular de la explotación ganadera es una persona física o una persona jurídica.

PERSONA FÍSICA

El sistema de altas vincula el código de un NIF con los códigos REGA asociados al mismo. Este sistema de altas es automático para los códigos REGA que tienen como titular un NIF de persona física, pero no es posible automatizarlo para códigos REGA cuyo titular es un NIF de persona jurídica por requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad en el acceso al sistema.

Una vez dado de alta en el sistema, el ganadero podrá ver todas las granjas asociadas al NIF que ha notificado, aunque estén ubicadas en otras Comunidades Autónomas. De esta forma se evita tener que solicitar varias altas en función de la ubicación de las granjas

Página alta ganadero

PERSONA JURÍDICA

El alta de estos usuarios no se puede realizar de forma totalmente automatizadadebido a restricciones de seguridad, por lo que se debe presentar una solicitud con la siguiente información:

  1. Nombre y apellidos del solicitante (actúa en nombre de la persona jurídica)
  2. NIF del solicitante
  3.  NIF de la empresa (CIF)
  4. Un código REGA ubicado en la comunidad autónoma vinculado al mismo
  5. Correo electrónico de contacto

La solicitud se debe presentar a través de administración electrónica a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, solicitando el alta en ECOGAN de una persona, que sea el representante de la razón social  que figura en REGA , o bien que el representante autorice a otra persona para acceder con perfil  ganadero a ECOGAN.

La dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural registrará en ECOGAN a la persona solicitante, y el sistema  generará un correo electrónico automático comunicándole al usuario solicitante el alta en la aplicación.

Contacto

Para cualquier duda o consulta sobre la gestión de ECOGAN enviar un correo electrónico a ramaderia@dgagric.caib.es

Personas contacto técnico: Pablo Manuel Llabres Pons y José Francisco Rigo Caldito

Persona contacto administrativo: Juana Martin de Argenta Álvarez

Tel. 971176047

Más información

Manual ECOGAN porcino

Bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo

Técnicas recomandadas para la reducción de emisiones de amoniaco

Tríptico: ¿Qué es ECOGAN?

Mejores técnicas disponibles en porcino y aves

Conclusiones sobre las MTD para la cía intensiva de aves de corral o de cerdos (15/02/2017)

Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ECOGAN

Legislación

Resumen MAPA legislación ambiental aplicable a la granja

Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de explotaciones de porcino extensivo