vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5176804

Eivissa dispondrá de un servicio de acompañamiento en materia de vivienda

El conseller de Movilidad y Vivienda y el alcalde de Eivissa han firmado hoy el acuerdo que lo hace posible

El conseller de Movilidad y Vivienda y presidente del Instituto Balear de la Vivienda, Josep Marí, y el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafel Ruiz, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha en Eivissa la prestación del servicio de acompañamiento a la ciudadanía en materia de vivienda.

Se trata de un servicio gratuito que dará apoyo a las personas que necesitan asesoramiento y atención en materia de acceso a la vivienda y defensa del mismo.

El conseller Josep Marí ha destacado: «Eivissa es una de las islas donde los ciudadanos tienen más dificultades para acceder a una vivienda, por eso para nosotros ha sido una prioridad instaurar este servicio en la isla». También ha añadido: «Lo hacemos gracias a la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento para poder garantizar un buen servicio a los ciudadanos de Eivissa con un tratamiento personalizado con todas las garantías».

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz «este es un convenio que demuestra la colaboración continuada con el Govern en materia de vivienda y que viene a dar asesoramiento en uno de los principales problemas como es la falta de acceso a la vivienda. Somos el único municipio de la isla que ha cedido solares y esta cesión es sólo una de las líneas de trabajo que el Ayuntamiento de Eivissa tiene activas, como son la cesión de solares para VPO, el estudio de estado de la vivienda en la ciudad, recientemente licitado y esta nueva acción. La vivienda es un derecho, no un lujo, y esta oficina de atención en materia de acceso a la vivienda, en un mercado tan tensionado, vendrá a dar soluciones y acompañar a la ciudadanía que lo necesite».

Aitor Morrás, teniente de alcalde y concejal de vivienda también ha coincidido en que «hoy se demuestra lo que suponen las políticas activas de vivienda tanto para el Govern como para el Ayuntamiento. Son políticas en las que las instituciones colaboran a fin de ofrecer un acceso a la vivienda lo más adecuado posible a la ciudadanía. Esta oficina además viene a dar servicio a las familias para que puedan acceder a una vivienda pero también dar asesoramiento a aquellas que se encuentran en riesgo de perderla».

El servicio de acompañamiento tiene que proporcionar acompañamiento social y, en su caso, acompañamiento jurídico y técnico especializado y personalizado con relación a:

— Las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o atraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual.

— Las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, el arrendamiento o la compraventa de viviendas, con posterior traslado de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo.

— El alquiler o la compra de una vivienda.

— La información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda.

— El acompañamiento, el asesoramiento y la gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos.

— La financiación relacionada con la vivienda.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse al vencer de forma tácita por anualidades hasta un máximo de cuatro años más.

El servicio de acompañamiento se pondrá en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma del acuerdo de colaboración.