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Ayudas complementarias de movilidad (Programas Erasmus+, SICUE y Eurorregió) para cursar parte de los estudios universitarios a la Unión Europea (UE-27) para estudiantes de las Illes Balears durante el curso académico 2021-2022

NOVEDAD ! 

DARRERA NOVETAT de fecha 17/11/2022: Publicación del BOIB número 148 de noviembre de 2022 a través del cual se publica la Resolución del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura por la que se conceden o se excluyen las ayudas de movilidad. 
Anexo 1: Personas beneficiarias.

Anexo 2: Personas excluidas de las ayudas de movilidad.

Contra esta Resolución, que agota la via administrativa, se puede interponer los siguientes recursos:

- Recurso potestativo de reposición: Ante el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Plazo para interponer el Recurso potestativo de reposición: Desde 18 de noviembtre hasta el 19 de diciembre de 2022. Si procede, clicad aquí.

- Recurso contencioso administrativo: Ante la Sala Contenciosa del TSJIB.

Plazo para interponer el Recurso contencioso administrativo: Desde 18 de noviembre hasta el 17 de enero de 2023.

NOTA INFORMATIVA: Las personas desistidas de la solicitud que interpusieron un Recurso potestativo de reposición ante el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, serán notificadas por medios electrónicos tal com establece el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

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Publicación de la lista de las personas propuestas como beneficiarias, de las personas excluidas y de las personas desistidas de las ayudas de movilidad para el curso académico 2021-2022:

Publicación del BOIB número 136 de 20 de octubre de 2022 a través de la cual se publica la Resolución donde se declara el desistimiento de solicitudes de las ayudas de movilidad (programas Erasmus+, SICUE o Euroregión) para cursar parte de los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) de los alumnos universitarios durante el curso 2020-2021.

Anexo 1: Personas declaradas desistidas de su solicitud de ayudas

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La Consejeria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, acaba de publicar en el BOIB número 60 de 7 de mayo de 2022, la Resolución del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura por la que se convocan ayudas de movilidad para el alumnado universitario de las Illes Balears para cursar parte de los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2020-2021.

Convocatoria de ayudas complementarias para estudiantes de las Illes Balears que cursan estudios universitarios oficiales en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) y participa en programas institucionales de movilidad (Erasmus+; SICUE y Euroregión Pirineo Mediterráneo) que permiten cursar parte de estos estudios en centros de enseñanza superior en cualquier país de la Unión Europea (UE-27) durante el curso académico 2021-2022.

El importe de la ayuda de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo Mediterráneo (eurocheques) es de una dotación fija de 600,00 euros.

El importe de la ayuda de movilidad es de 600,00 euros como máximo.

El importe de las ayudas concedidas se hará mediante transferencia bancaria.

Compatibilidad: Las ayudas de movilidad son compatibles con otras destinadas a programas institucionales de movilidad internacional para alumnos universitarios, con las becas estatales y con las ayudas al estudio para el año académico 2021-2022.

En ningún caso, el importe total que reciba una misma persona beneficiaria puede superar, aisladamente o conjuntamente con otras subvenciones o ayudas de la Administración u otras entidades públicas o privadas, el coste de la actividad que se lleve a cabo.

Beneficiarios: Estudiantes con domicilio familiar en las Illes Balears que cursen estudios universitarios oficiales de grado o máster que se tengan que desplazar fuera de la isla donde residen para participar en programas institucionales de movilidad (Euroregión Pirineo Mediterráneo; Erasmus+; SICUE), y cumplan unos requisitos académicos mínimos con respecto a los créditos de los cuales se tienen que haber matriculado.

Requisitos generales:

 - Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea (UE-27). Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.

 - Tener domicilio familiar (vecindad administrativa) en las Illes Balears.

 - Cursar 42 créditos o más de una única titulación universitaria oficial durante el curso académico 2021-2022. En el caso de solicitantes que cursen estudios correspondientes a una programación conjunta de enseñanzas oficiales (PCEO) o doble grado, los créditos pueden ser de cualquier de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

 - Cursar los estudios en una universidad pública o privada ubicada en alguno de los países de la Unión Europea (UE-27).

 - Participar al curso académico 2021-2022 en un programa institucional de movilidad internacional para alumnos universitarios, preferentemente a través de una convocatoria pública y competitiva, con una estancia mínima de tres meses y una dedicación docente mínima de 24 créditos.

 - Haber firmado un acuerdo de estudios definitivo (final study programme, final learning agreement o similar) o un documento de correspondencia equivalente entre la universidad española de origen y el centro extranjero de enseñanza superior de destino para una estancia igual a tres meses o superior y una dedicación docente mínima de 24 créditos durante el año académico 2021-2022.

Requisitos referentes al rendimiento académico del curso 2020-2021:

 - Los solicitantes de segundo curso o de los posteriores: Haber superado durante el curso académico 2020-2021 los siguientes porcentajes de los créditos de que se matricularon según la rama de conocimiento:

  • Artes y humanidades: 90 %.
  • Ciencias: 65 %.
  • Ciencias sociales y jurídicas: 90 %.
  • Ciencias de la salud: 80%.
  • Ingeniería o Arquitectura: 65 %.

En cualquier caso, el curso 2020-2021 el solicitante tiene que haber estado matriculado, como mínimo, de 42 créditos de una única titulación universitaria oficial. En el caso de los estudios de PCEO o doble grado, los créditos pueden ser de cualquier de las dos titulaciones de grado que componen la PCEO.

A efectos de acreditar este requisito, no se tendrán en cuenta los créditos convalidados, reconocidos o transferidos.

Para estudios de másteres habilitantes o que son una condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada tienen que acreditar una nota media de:

  • Estudiantes de primer curso: 5,00 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.
  • Estudiantes de segundo curso: 5,00 puntos del primer curso.

Para los restantes estudios de máster tienen que acreditar una nota media de:

  • Estudiantes de primer curso: 7,00 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster.  
Las notas medianas procedentes de enseñanzas técnicas (rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura) se tienen que multiplicar por el coeficiente 1,17.
  • Estudiantes de segundo curso: 7,00 puntos del primer curso.  

En todo caso, además de las notas medias fijadas anteriormente, los solicitantes de ayuda para el segundo curso de un máster tienen que acreditar que han superado todos los créditos de que se habían matriculado el primer curso. Este mismo criterio se aplica también a los casos de estudiantes con una discapacidad igual al 65 % o superior a los cuales se había reducido la carga lectiva.

Para los solicitantes que, durante el curso 2020-2021, no se matricularon de enseñanzas universitarias oficiales, los requisitos de rendimiento académico y de matrícula se entienden referidos al último año académico cursado.

Exclusiones: Quedan excluidas de esta convocatoria las personas que cursan las siguientes enseñanzas:

 - Artísticas superiores; Superiores religiosas; Superiores militares; estudios correspondientes a títulos propios de las universidades; estudios correspondientes a un doctorado; estudios de las modalidades a distancia, en linea o virtual..

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Solicitud: 

La solicitud se tiene que hacer mediante el trámite telemático habilitado a este efecto. El trámite telemático registra electrónicamente la solicitud.

Para poder hacer este tipo de trámite, se debe disponer de DNI electrónico (IMPRESCINDIBLE disponer de lector de DNI electrónico), de Certificado digital o Cl@ve Firma. Para tener más información de como obtener el DNIe, el Certificado digital o acceder a Cl@ve Firma, pueden clicar en "métodos de identificación".

Para resolver posibles problemas para acceder al trámite telemático, clicar en "Solución a problemas más frecuentes".

Al trámite telemático se tiene que adjuntar la Declaración responsable de veracidad de datos bancarios de la cuenta de la cual el alumno es titular o cotitular, debidamente rellenada y firmada por el solicitante, documentación requerida en el punto 8. i). Para obtener el impreso pueden clicar en "Declaración de datos bancarios".

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Plazos:

Presentación de solicitudes: Desde el 8 de mayo hasta el 29 de julio de 2022.

Publicación informe de subsanación: 19 d'agost de 2022.

Presentación de documentación para subsanar y presentar alegaciones al informe: Desde el día siguiente de la publicación del informe hasta el 23 de septiembre de 2022.

Publicación de la propuesta de resolución de concesión o denegación de la ayuda: 20 de octubre de 2022.

Alegaciones a la propuesta de resolución: Desde 20 hasta el 29 de octubre de 2022. No se aceptarán alegaciones consistentes en aportar documentos que no se hayan presentado en el plazo de enmienda.

Renuncia a la ayuda: Desde 20 hasta el 29 de octubre de 2022