vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5092757

Asuntos Sociales y Deportes promociona y garantiza la práctica deportiva segura en niños y adolescentes

\ El experto Iñaki Alonso ha impartido este martes una charla dirigida tanto al personal de la Fundación para el Deporte Balear como al sector deportivo


\ La jornada ha explicado las implicaciones de la nueva Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes promueve la práctica deportiva segura para niños y adolescentes, en el marco de la nueva Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia. Este martes 1 de febrero ha organizado para todo el personal de la Fundación para el Deporte Balear, pero también para el resto del tejido deportivo de Baleares, la charla «Práctica deportiva segura para niños y adolescentes. Como garantizar espacios deportivos libres de violencia a las organizaciones deportivas. Implicaciones de la nueva Ley 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia», a cargo del experto Iñaki Alonso.


La nueva Ley, aprobada recientemente, es un paso adelante en materia de protección a la infancia y adolescencia, y también en el ámbito del deporte como herramienta fundamental para el desarrollo integral y el bienestar de los niños y adolescentes.


La normativa establece que las administraciones públicas tienen que promover y garantizar la capacitación de los profesionales que se dedican al entorno deportivo y ocio para la prevención, detección precoz y actuación ante situaciones de violencia, por medio de formación especializada en derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia. A la vez se quiere reforzar la autonomía y capacitación de las personas menores de edad para una detección precoz y una actuación adecuada ante situaciones de violencia.


Así mismo, la norma contiene que las administraciones públicas tienen que regular protocolos de actuación para un entorno seguro en el ámbito deportivo y de ocio, así como exigir a las federaciones, entidades deportivas y a los profesionales/voluntarios el cumplimiento de estos protocolos a través de la formación específica en materia de protección y buen trato a la infancia para expedir licencias para ejercer como monitor/entrenador en deporte escolar. La Ley exige a federaciones y profesionales la obligatoriedad del certificado negativo de delitos sexual para expedir licencia federativa y las entidades y federaciones tendrán que designar la figurado del delegado o delegada de protección, referente para los niños y adolescentes en relación a estos aspectos.


Con todo, tal y como también está previsto al Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de las Illes Balears, la Ley prevé que las administraciones tienen que facilitar mecanismos de comunicación seguros, confidenciales, eficaces, adaptados y accesibles tanto a los profesionales y entidades como a los nins y muñecas para denunciar situaciones de violencia.
Estos aspectos de la ley han sido explicados en la charla de este martes, a cargo de Iñaki Alonso Romero, experto y responsable de protección de la infancia del Atlético Club de Bilbao, experto internacional en ayuda humanitaria y especialista en derechos de la infancia. Ha trabajado para UNICEF,  Save The Children y como coordinador deportivo del club Pauldarrak FKT.

La charla, presencial y en línea, se ha llevado a cabo desde la sala de actas del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, en dos pases: de 9.00 a 10.30 h, exclusivamente para personal de la Fundación para el Deporte Balear; y de 18.30 a 20.00 h para todo el sector deportivo y personas interesadas.