vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5080273

Empiezan las obras de las primeras viviendas públicas de Marratxí

La presidenta afirma que «acabaremos la legislatura con un 64% más de viviendas de protección pública en las Islas Baleares» porque «nunca se habían construido tantas como ahora»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han puesto este lunes la primera piedra de las dos primeras promociones de vivienda pública que se construirán en Marratxí. Situadas en la calle de Juli Ramis, suman 34 viviendas y estarán finalizadas en abril de 2023.

El proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros y se construirá en dos solares que han sido cedidos por el Ayuntamiento. En este sentido, la presidenta ha agradecido al alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, la cesión del terreno «porque no son todos los ayuntamientos los que ceden suelo para hacer vivienda pública» y ha defendido la colaboración entre los municipios, los consells insulares y el Govern porque «las tres instituciones juntas trabajan mejor para encontrar mejores soluciones» en las dificultades de acceso a la vivienda.

«Sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos de la voluntad política del Govern para seguir sacando adelante las políticas de vivienda», ha afirmado la presidenta, quien también ha recordado que el compromiso del Ejecutivo «era y es que el acceso a la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar». En este sentido, Armengol ha reivindicado que «acabaremos la legislatura con un 64% más de viviendas de protección pública en las Islas Baleares» porque «nunca se habían construido tantas como ahora» y la obra nueva se combina con otros mecanismos «que nos han hecho ser referentes nacionales, como la cesión de grandes tenedores o el tanteo y retracto».

Finalmente, la presidenta ha destacado el hecho de que las nuevas promociones del IBAVI «sean referentes desde la excelencia en materia de sostenibilidad ambiental, se encuentren a la vanguardia en medidas de eficiencia energética y usen productos de kilómetro 0 para aprovechar todo aquello que nos da nuestra tierra».

Las promociones de Marratxí

En el primero de los solares, situado en el número 5 de la calle de Juli Ramis, se construirán 12 viviendas, una de las cuales adaptadas, mientras que en la misma calle, entre los números 22 y 42, se harán 22 viviendas más en un edificio de planta baja y un piso. La mayoría de las viviendas disponen de una habitación, pero en la promoción más grande hay también de dos y de tres.

Las previsiones del IBAVI son acabar, entre 2022 y 2023, 747 nuevas viviendas, de las cuales 469 se entregarán este año, y que se suman a los pisos incorporados al parque público por el Govern a través de fórmulas como el tanteo y retracto o la cesión forzosa de uso de grandes tenedores.

Al acto de hoy también ha asistido el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Vivienda y Arquitectura, Eduard Robsy; la gerente del IBAVI, Cristina Ballester, y otras autoridades.