vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5079282

La promoción del IBAVI de 8 HPP a Salvador Espriu recibe el premio Ciutat de Palma "Guillem Sagrera" de Arquitectura 2022

Descarga de imágenes

Ocho viviendas de protección pública promovidas por el IBAVI y situadas en la calle Salvador Espriu de Palma han sido galardonadas con el premio Ciutat de Palma “Guillem Sagrera” de Arquitectura 2022

La entrega de los galardones se ha llevado a cabo este jueves al Teatro Principal de Ciutat dentro del marco de los actos con motivo de Sant Sebastià. El edificio lo firman los arquitectos del IBAVI Carles Oliver, Xim Moyà, Antonio Martín y Alfonso Reina.

El jurado ha destacado que el edificio representa una apuesta radical por la recuperación de la eficacia y de los valores constructivos tradicionales, por el uso de los materiales locales y también por el reciclaje como medios para conseguir una arquitectura con un alto nivel de sostenibilidad.

El director del Departamento Técnico del IBAVI, Carles Oliver, ha recogido el galardón y ha dado las gracias al jurado, a las personas implicadas en la construcción del edificio y a todo el equipo que forma del IBAVI encabezado por la gerente, Cris Ballester. Ha afirmado que es un doble orgullo recoger el premio Guillem Sagrera, puesto que fue un arquitecto felanitxer, como él mismo, y que además también trabajaba con marès. Ha destacado que el edificio de Salvador Espriu es un ejemplo del modelo constructivo del IBAVI que representa un cambio de paradigma, por el cual se construirán más de 900 casas.

El edificio de viviendas sociales de Salvador Espriu, a la barriada de la Amanecer de Palma, se caracteriza por utilizar materiales locales de abajo impacto ambiental cómo es la piedra de marès, la Posidonia o la madera reutilizada. El edificio, del cual se entregarán las llaves dentro de este primer trimestre del año, aprovecha los sistemas constructivos como la inercia o la estructura de vueltas de cañón para garantizar el máximo confort climático y, por lo tanto, se hace frente a la emergencia climática y a la pobreza energética.

El premio Ciutat de Palma de Arquitectura se otorga de manera bianual al cual se pueden presentar obras de nueva planta o rehabilitación, reforma, ampliación, acondicionamiento de edificios existentes, espacios urbanos o intervenciones paisajísticas que se hayan realizado en el municipio de Palma y el certificado de final de obra de las cuales se haya emitido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2021. El jurado valora la calidad del diseño arquitectónico, los tratamientos y cura de los materiales utilizados en la construcción o bien rehabilitación, la buena ejecución e integración del proyecto en su entorno.