vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5075942

COVID-19: Los permisos para la conciliación laboral y familiar de los docentes y el nuevo sistema de sustituciones para secundaria, han centrado la Mesa Sectorial de Educación

\Educación vuelve a activar los permisos para la conciliación laboral y familiar de los docentes hasta finales de 2022

\Se presenta el nuevo sistema de sustituciones rápidas que se pone en marcha para secundaria y FP básica

 

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha presentado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial Educación dos nuevas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y el impacto de la variante Omicron, en el ámbito educativo. Por un lado, se vuelven a activar los permisos no retribuidos para la conciliación laboral y familiar de los docentes y por la otra, se ha hablado de la puesta en marcha del sistema de sustituciones rápidas por COVID en secundaria y FP básica, similar a la que se aplica en primaria, con profesorado de los ámbitos lingüístico y científico-técnico.

En la reunión celebrada hoy, se ha tratado la necesidad de mantener las medidas extraordinarias y transitorias para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal docente no universitario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Medidas que conforman los permisos no retribuidos para los docentes que se aprobaron a finales del 2020 y que tendrán vigencia hasta finales de 2022.

La Consellería pone a disposición del personal docente no universitario que acredite la necesidad de atender a una persona en situación de cuarentena por la COVID-19 con la cual conviva puede s•licitar una reducción especial de la jornada de trabajo, de carácter no retribuido, del 50 o del 100% de la jornada, por el tiempo indispensable que dure la situación de cuarentena.

Se mantienen los requisitos para optar al permiso

Entre los requisitos que tiene que cumplir el docente se encuentra que la persona con la cual conviva tiene que ser:

a) Un hijo menor de doce años

b) Una persona que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desarrolle actividad retribuida

En el caso de reducciones del 50%, el horario concreto en que se tenga que disfrutar la reducción de jornada se tiene que acordar con la Dirección del centro, de forma que se concilie el derecho al goce de la reducción con las necesidades de atención al alumnado.

Un sistema de sustituciones rápidas también en secundaria, para hacer frente a las bajas por COVID-19

La puesta en marcha de un sistema de sustituciones rápidas por COVID, similar al que se aplica en primaria, con profesorado de los ámbitos lingüístico y científico-técnico, también ha centrado la reunión de hoy. Este equipo contará con un total de 26 docentes, 2 docentes en la isla de Menorca, 4 en la isla de Ibiza y 20 en la isla de Mallorca.

 La finalidad es que determinadas sustituciones se puedan realizar, en la medida que sea posible, en un plazo máximo de entre 24 horas y 48 horas desde que se tenga conocimiento de esta necesidad. En concreto, en el refuerzo en los centros acontece de especial importancia, en la educación secundaria, la figura de los profesores que imparten materias relacionadas con el ámbito sociolingüístico y científico-técnico

Esta bolsa se añade a la que ya está en marcha a primaria, actualmente con 90 docentes: 61 en Mallorca, 9 en Menorca, 18 en Ibiza y 2 en Formentera.

El sistema de sustituciones urgentes permite atender las bajas en un plazo máximo de 48 horas y ayuda a paliar el impacto de los positivos entre los docentes de los centros educativos en la fase actual de contagios de COVID-19.

El sistema de sustituciones urgentes se complementa con el sistema ordinario de sustituciones y con la reorganización de los recursos de cada centro.

En cuanto a la enseñanza concertada se ha acordado entre patronal, sindicatos y Consellería un sistema que haga más ágil las sustituciones de las bajas COVID.

Hay que destacar que el nuevo sistema de bajas y altas por COVID y los nuevos protocolos en las escuelas,  se tratarán próximamente a la reunión de la Comisión Paritaria.