vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5036340

El IBAVI anuncia los ganadores del concurso de arquitectos para llevar a cabo proyectos en Ibiza, Es Castell y Formentera

El concurso de arquitectos convocado por el IBAVI para llevar a cabo los proyectos para construir tres edificios de viviendas de protección pública en Ibiza, Es Castell en Menorca y Formentera ya tiene ganadores.

Los galardonados del Lote 1, correspondiendo al proyecto de 38 viviendas dotacionals en Es Castell en Menorca son: 

Primer Premio : ESCLAT DES CLOT 

Equipo: Oriol Valls Guinovart- Izaskun Gonzalez Barredo 

 

Segundo Premio : VOLTAIRE 

Equipo: Bartomeu Mateu Extraño, Cecilia Rodriguez Vielba, Arnau Sastre Cuadri. 

 

Tercer Premio : HABITAR LES CICATRIUS 

Equipo: Andrea Capilla Mónaco., Joan Martí Elias (UTE Andrea Capilla y Joan Martí).

 

De la propuesta ganadora, “Estallido des Hoyo”, el jurado ha valorado que el proyecto habita e incorpora la pedrera a los espacios del edificio. También ha destacado la estructura del edificio propuesto y su organización constructiva así como la utilización del lenguaje arquitectónico del lugar y los materiales que garantizan la integración paisajística.

 

Los galardonados del Lote 2, correspondiendo a 52 viviendas de protección pública a la Avenida Isidor Mac abich de Ibiza son:

 

Primer Premio : TRECANOUS  (IMAGENES)

Equipo: Luis Martorell Pomar-Laura Sanchís Estruch. 

 

Segundo Premio : PROTOTIPO  (IMAGENES)

Equipo: Cesar Vivas Millaruelo-Cristian Vivas Millaruelo (Vivas Arquitectos Barcelona SLP). 

 

Tercer Premio : SEA BREEZE  (IMAGENES)

Equipo: José Manuel Toral Fernández-Marta Peris Eugenio (Peris + Toral Arquitectos).

 

De la propuesta ganadora, “Cascanueces”, el jurado ha valorado la lectura del emplazamiento y su propuesta resultante a partir de la directriz del chaflán, la cual organiza estructura, espacio y programa, resolviendo correctamente circulaciones y las diferentes tipologías de vivienda. Por otro lado, la tipología constructiva del edificio propuesto permite que se consiga un alto nivel de eficiencia energética y confort en el interior de las viviendas, así como la expresión de la idea de ciudad.

 

Los galardonados del lote 3, correspondiendo a 17 viviendas dotacionals a Santo Ferran de Formentera son:

 

Primer Premio : MUR ENDINS   (IMAGENES)

Equipo: Roger Maranges Bayo-Ignasi Casas Claramunt-Sara Ferran Ballús-Víctor Villancicos Morales (taller 11). 

 

Segundo Premio : FA TIRO   (IMAGENES)

Equipo: Luis Martorell Pomar-Laura Sanchis Estruch. 

 

Tercer Premio : COMUNITAT  (IMAGENES)

Equipo: Oriol Antolin Carol-Ricard Grau Pujol-Alfons Torneo Dacasa (laboqueria taller de arquitectura SCCL) y Pau Munar Comas (Munarq).

 

Del primer premio, “Muro adentro”, el jurado ha valorado la reutilización de los áridos de excavación y la lógica del sistema constructivo. También ha destacado la flexibilidad del espacio como respuesta al programa de alojamientos dotacionals, así como la relación entre el espacio doméstico y el espacio público que contribuye a mejorar la percepción de seguridad. En el ámbito urbano el jurado remarca la potencia y sencillez del volumen propuesto, así como la materialidad resultante del hormigón de cal en masa encalado de blanco, reflejo del mapa de recursos local y la orden de su fachada.

 

Jurado internacional

El jurado ha sido formado por el arquitecto británico Stephen Batas, del estudio Sergison Batas architects; Bet Capdeferro del estudio de Girona Bosch Capdeferro; el arquitecto formenterenc Marià Castelló; el doctor en arquitectura y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Antonio Armesto; la socióloga urbana Blanca Valdívia y la vocal de la junta de gobierno del COAIB Juana Canet.

Del IBAVI han participado la directora gerente, Cris Ballester; la cabeza del departamento técnico, Carles Oliver ; el arquitecto responsable de los proyectos de Ibiza y Formentera, Eduard Yuste; y la arquitecta responsable del proyecto de Menorca, Sara Benito. Y en representación de la Dirección general de Vivienda y Arquitectura, ha asistido Josep Carreras Gacias. También han formado parte del equipo de selección los arquitectos municipales de los diferentes consistorios y son Sílvia Pons de Ibiza, Juan Diego Dueñas de Formentera y José María Aceytuno de Menorca.

El concurso de proyectos se ha llevado a cabo en 2 fases. De las más de 300 propuestas inscritas, a la primera fase concurrieron 123 propuestas. A la segunda y última fase pasaron 11 propuestas de las cuales salen los proyectos premiados.

 

Criterios de diseño de los edificios

Las bases del concurso exigían dar una respuesta arquitectónica adecuada a las necesidades establecidas, cumpliendo con los requerimientos de vivienda de protección oficial de manera coherente con la optimización de costes, garantizando la calidad funcional y arquitectónica, favoreciendo la implantación de medidas medioambientales que fomenten el respecto al entorno donde se localiza la promoción y que permita conseguir el más alto nivel posible de autosuficiencia.

El diseño de las viviendas tenía que introducir medidas para reducir la demanda energética, el consumo de agua, los residuos y las emisiones de CO₂. De este modo, los proyectos tenían que garantizar la obtención de una calificación energética A, así como la condición nZEB (edificios de consumo casi nulo, nearly Cero Energy Buildings, en inglés ). Además, las bases técnicas incorporaban la perspectiva de género como un criterio transversal en el diseño, con el objetivo de establecer unas pautas para incluir en el diseño tanto de los edificios como de las viviendas de protección pública promover por la IBAVI.