vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5033953

Agricultura, Consejo de Menorca y sector lácteo firman un acuerdo que establece un aumento progresivo del precio de la leche a partir del 2022

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Menorca y los representantes del sector lácteo de la isla han firmado, este lunes, el acuerdo intersectorial e interinstitucional para la puesta en marcha y desarrollo del plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca (PROVILAC). El acuerdo establece 16 acciones para el año 2022 que tienen por objetivo hacer frente a la crisis de rentabilidad que sufren los chalanes de leche de Menorca. El acuerdo ha sido firmado por parte de la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, la secretaria general de Unión de Labradores de Menorca, Margarita Llambías, la presidenta de FAGME, Catalina Pons, el presidente de AGRAME, Lluís Nadal, el de la Asociación de Fabricantes y Curadors de Queso de Menorca, Pere Pons, el secretario de la Asociación Frisona Balear, José R. De Olivas y el presidente de la DOP Queso Mahón-Menorca, Joan Bosco Triay.

Entre los objetivos del plan hay elevar la renta ganadera al sector del vacum de leche a partir del justo equilibrio entre el precio que reciben por la leche y los costes de producción que soportan las explotaciones, y avanzar en la compensación de los sobrecostes de la insularidad. En este sentido, el acuerdo firmado entre las partes incluye el compromiso de mejoramiento del precio base de la leche en 2022, y la progresividad de los precios por parte de los operadores para los años 2022, 2023 y 2024. Con respecto a los sobrecostes de la insularidad que sufren las explotaciones ganaderas y las industrias láctea, la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitará una línea de ayuda para paliarlos. Será una línea de ayuda única, que contará también con aportación del Consejo de Menorca. Así, la consejería aportará 0,026 euros/litro en concepto de sobrecostes o de gastos corrientes a las explotaciones ganaderas de leche; y el Consejo de Menorca, 0,02 euros/litro. La fórmula será la de subvenciones directas a las explotaciones ganaderas y la previsión es que la convocatoria de la ayuda salga el próximo mes de febrero. Además, durante la negociación del acuerdo, se ha tenido constancia de los compromisos que han ido asumiendo las industrias para subir almanco dos céntimos el precio que pagan a los chalanes. 

Según la consejera Mae de Concha, «tenemos un sector imprescindible para todos como comunidad, imprescindible para mantener la Reserva de la Biosfera, para el equilibrio biológico, que es un nitxo para los jóvenes, que tiene mucho que ver con la investigación y la innovación, y que está moribundo». Ha añadido que «es un paso importante porque todo el mundo ha dejado de banda las diferencias para buscar un futuro en el sector lácteo». Agricultura invertirá un millón de euros en esta línea de ayudas y el Consejo de Menorca, 800.000 euros, pero se prevén también otros acciones. La consejera ha puesto en valor la tarea de mediación y de facilitación que ha hecho la consejería durante meses para llegar a este acuerdo. «Es un día de celebración y para reflexionar, la leche tiene un valor que se tiene que pagar entre todos a lo largo de toda la cadena, y juntos vamos muy afuera», ha explicado.

La consejería de Agricultura y el Consejo de Menorca formarán parte como observadores de Mesa de concertación y seguimiento permanente de los contratos lácteos, que se creará el enero de 2022 para mejorar la transparencia y equidad en el funcionamiento de la cadena de valor. Mesa estará formada por las tres organizaciones profesionales agrarias (AGRAME, Fagme y Unión de Labradores de Menorca) y la Asociación de Fabricantes y Curadors de Queso de Menorca. Agricultura, además, creará una mesa sectorial del sector lácteo y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la aplicación y control en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que tiene por objetivo fortalecer la transparencia del conjunto de la cadena y que penaliza las prácticas desleales de los distintos operadores, y establece la obligación que los contratos establezcan precios que cubran los costes de producción.

Otra de las acciones del acuerdo son las líneas de ayudas específicas dirigidas al sector ganadero, de las que también se beneficia el sector del vacuno de leche. Contempla, entre otros: la de recria de terneras, dotada con 140.000 euros; la de apoyo al fomento de la raza frisona, con 40.000 euros al año; en el programa de mejoramiento genético, con 180.000 euros; o el contrato de control lechero, con más de 100.000 euros. También se pondrá en marcha, a través de SEMILLA -ente dependiente de la consejería de Agricultura- y en coordinación con el Centro de Capacitación y Formación Agraria y Chalana del Consejo de Menorca, un programa de apoyo y asesoramiento técnico especial a las explotaciones de vacum de leche. Agricultura también desarrollará el 2022 y el 2023 un plan de investigación y desarrollo en alimentación animal y manejo de las explotaciones, e incrementará la parte que otorga a las primas de los seguros ganaderos y -muy máxime- las de sequía de pastos. Por su parte, el Consejo de Menorca continuará incrementando el contrato agrario Reserva de la Biosfera hasta 900.000 euros anuales.

Mejoramiento de la comercialización

El plan también aborda el volumen de producción y la comercialización del queso de la DOP Mahón-Menorca, del cual se elaboran cada año unas 2.500 toneladas, cifra que los últimos años se ha mantenido. Por eso , se prevén 200.000 euros para el año 2022 destinados a un plan de impulso de la comercialización del queso con sello de calidad, que desarrollarán la consejería de Agricultura, el consejo de Menorca y la DOP Mahón Menorca. El objetivo es buscar nuevos mercados y canales de comercialización, y se empezará a ejecutar el abril de 2022. También se aumentará hasta los 100.000 el convenio entre el Consejo de Menorca y el Consejo Regulador de la DOP Mahón-Menorca para la comercialización y promoción del queso. Agricultura también continuará con el apoyo económico a esta marca de calidad a través de la línea de promoción y la línea de control específica, que suman 180.000 euros entre ambas.

El plan firmado con el sector lácteo de Menorca también prevé acciones para dar cobertura a los sobrecostes por el transporte y otros derivados de la insularidad, y acciones para la inversión de la industria agroalimentaria del sector lácteo en el mejoramiento de competitividad, modernización, eficiencia y nuevos productos. Se trata, por ejemplo, de proyectos estratégicos como Menorlac (pendiente de la publicación del POR TÉ Agroalimentario), de la línea de ayudas de proyectos piloto de la consejería de Agricultura o de las ayudas al tejido empresarial que el Consejo de Menorca incrementará en 200.000 euros y que incluirán también una partida de 100.000 euros en nuevos procesos productivos.

El sector lechero en cifras

La cadena de valor del sector lechero está formada por 130 explotaciones lecheras y mixtas, que producen 49.300 toneladas de leche en total por un valor aproximado de 24 millones de euros. Del total de leche, 35.400 toneladas se entregan a la industria, y el resto se procesa a las explotaciones para hacer queso artesano, para hacer queso que se entrega después a los maduradors o para hacer cuajada. También se tienen que sumar dos industrias procesadoras de leche, 9 queserías industriales, 40 queserías artesanales y 34 maduradors que hacen 3.141 toneladas de queso y 2.500 toneladas de queso amparado en la DOP Mahón Menorca anualmente. El valor de comercialización del queso de la DOP llega a los 16,5 millones de euros por año. El conjunto del sector lácteo genera una riqueza aproximada de 50 millones de euros a la isla y da trabajo directo a 600 personas en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.