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Imatge 5036600

Ayuda pública destinada a promover grandes actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial (2022)

Dirigido a apoyar la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial que tengan que ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.

Consiste en ayudas destinadas a la adquisición de activos fijos y la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso industrial, que tengan que ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

BENEFICIARIOS:

Empresas que tienen la consideración de PYME que en su condición desarrollan o desarrollarán una actividad industrial productiva en las Islas Baleares siempre que sus actividades estén incluidas dentro de las clasificaciones siguientes de actividades económicas (CNAE) del año 2009:

a)    Secció C, Indústrias manufactureras, siempre que la inversión mínima subvencionable supere los 100.000 € IVA exclòs.

b)    CNAE 5821, Edición de videojuegos, siempre que la inversión mínima subvencionable supere los 25.000 € IVA excluido.

Quedan excluidas las sociedades públicas y las entidades de derecho público, así como cualquier  empresa u organización en la cual la participación de estos nos sea mayoritaria. Así como también las Uniones Temporales de empresas (UTE 's).


PLAZOS:

 

  • PLAZO DE INVERSIONES SUBVENCIONABLES:

Son subvencionables las inversiones ejecutadas, facturadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2021 y el 10 de noviembre de 2022, ambos incluidos.

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Es de un mes y empezará día 24 de enero de 2022 a las 00:00 horas hasta día 24 de febrero de 2022 a las 23.59 horas.

Para la concesión de la ayuda se aplicará los criterios definidos en el apartado noveno de la convocatoria.

  • PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN:

El plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas finaliza el 15 de noviembre de 2022 o en la fecha que establezca la resolución de concesión, si es posterior.
 


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES (consultar la Resolución para las actuaciones excluidas de subvención):

a)  Coste de contratación a entidades externas de proyectos técnicos de ampliación de instalaciones industriales, para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Dentro de este apartado queda incluido el coste del informe del auditor de cuentas para justificar esta ayuda, de acuerdo el apartado duodécimo de la convocatoria.

b) Adquisición e instalación de maquinaria para instalar en un centro de trabajo de la entidad solicitante, relacionada directamente con la actividad de la empresa.

A tal efecto, se entiende por máquina la definición recogida en el artículo 2.2 del Real decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el cual se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, con las exclusiones establecidas en el artículo 1.3 del Real decreto mencionado.

Dentro de este punto, se tiene que prever la adquisición de elementos y maquinaria de transporte interno.

c) Adquisición e instalación de accesorios, instalaciones técnicas y TIC asociados e integrados a la maquinaria indicada en el punto anterior.

d) Adquisición e instalación de accesorios, instalaciones técnicas y TIC asociados e integrados a la maquinaria existente en el centro de trabajo.

e) Adquisición e instalación de moldes, prototipos y patrones para la fabricación de productos, que tienen que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitando situados en las Islas Baleares.

f)  Adquisición e instalación de tanques, barricas, tambores y similares destinados a las fases de fermentación, maduración, reposo o clarificación del proceso productivo de vino, cerveza, licores o productos asimilables, que tienen que ser utilizados en los centros de trabajo de la entidad solicitando situados en las Islas Baleares.

g) Adquisición e instalación de activos materiales destinados a la automatización y/o digitalización del almacenamiento que permitan un mejoramiento en la logística del producto.

h) Adquisición, tanto material como inmaterial, destinada a la digitalización del sistema productivo, como por ejemplo SAI , equipos de diagnosis, impresoras industriales, impresoras 3D, así como el software (software) y TIC relacionado con estos.

y) Adquisición e instalación de las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como pueden ser: inteligencia artificial, datos masivos, robótica colaborativa, informática en nube, realidad virtual y realidad aumentada.

j) Coste de contratación a entidades externas de elementos digitales asociados al comercio electrónico (diseño de páginas y entornos web).


CUANTÍAS DE La AYUDA:

Las ayudas que se regulan revisten la modalidad de libramiento dinerario sin contraprestación y se tienen que instrumentar en forma de subvenciones del 50% del importe de la factura (IVA excluido) de los gastos de adquisición de los activos, documentación técnica e inversiones incluidos en el apartado tercero de la convocatoria, en el cual la suma de todos los gastos subvencionables tiene que ser igual o superior a los establecidos en el apartado segundo, punto primero de la convocatoria,  de acuerdo con la actividad que desarrolla el posible beneficiario según el CNAE, IVA excluido. 

El importe máximo subvencionable del conjunto de este programa es de 200.000 euros por beneficiario.

El coste de contratación a entidades externas de proyectos técnicos de ampliación de instalaciones industriales, para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes queda limitado a un importe máximo de 20.000 €, IVA excluido.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes se deben dirigir a la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por cualquier de los medios que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, acompañadas de la documentación prevista en la convocatoria, siempre que los solicitantes sean personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Las personas, que de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, tienen que presentar sus solicitudes electrónicamente a través de la página web industria.caib.es.

FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS:

Para firmar electrónicamente un documento que se tenga que presentar en la Comunitat de las Islas Baleares, tiene que estar en formato PDF . Para firmar un documento PDF es necesario disponer de un certificado digital o de un eDNI .

Las herramientas gratuitas que recomendamos para firmar PDF son:

• El programa Adobe Reader DC: https://get.adobe.com/es/reader/

Podéis consultar el siguiente manual "Firmar un documento pdf con Adobe Reader"

•El programa Autofirma de la Administración General del Estado: http://firmaelectronica.gob.es/home/descargas.html


ENLACE A LA FICHA DEL PROCEDIMIENTO

IMPORTANTE:  

La solicitud a adjuntar en el trámite tiene que ser original. Se considera original si está firmada digitalmente por el titular o por el representante legal.

- El document firmat digitalment i escanejat amb posterioritat NO és un sistema de firma vàlid.

-  La firma manuscrita escanejada NO és un sistema de firma vàlid.