vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5017240

De Concha anuncia que la nueva PAC reconocerá «por fin la insularidad y compensará económicamente el sector primario balear»

De Concha anuncia que la nueva PAC reconocerá «por fin la insularidad y compensará económicamente el sector primario balear»

/El valor mediano del derecho a las Baleares por hectárea aumenta un 60% respecto de la anterior Política Agraria Común

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha anunciado este viernes que la nueva Política Agraria Común (PAC ) del periodo 2023-2027 reconocerá «por fin el factor de la insularidad y compensará económicamente el sector agrario y agroalimentario de las Baleares». Así, ha explicado De Concha, consta a la versión inicial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) que España presenta en Bruselas para su aprobación. La consejera ha explicado algunos detalles del que supondrá la nueva PAC para las Baleares, después de que este jueves se haya celebrado la Conferencia Sectorial de Política Agrícola y Pesquera, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que participó De Concha y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas. A la rueda de prensa, la consejera ha sido acompañada del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y del gerente de FOGAIBA, Matad Morro.

La nueva PAC contará con 20 regiones agroclimàtiques en España, el que supone una reducción de 30 regiones respecto de la antigua PAC . Las Baleares constituirán una región específica que, según el documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de la insularidad que suponen unos costes más elevados. Por estos condicionantes socioeconómicos que derivan de la insularidad a la cual está sometida, y para conseguir una rentabilidad parecida a la del resto de explotaciones necesitaría un valor mediano regional superior al que percibe en la actualidad. En este caso, el importe se estima en un 50% más del importe mediano nacional».

Según De Concha, «es un hito histórico, por la cual hemos luchado mucho y sin descanso durante todo este tiempo, de hecho, es una de las razones fundamentales de haber escogido esta consejería ». Ha añadido que «supondrá un mejoramiento sin precedentes a las ayudas que recibirán de la PAC los labradores y labradoras , porque podrán competir en igualdad de condiciones con los de la península, un hecho que es de justicia».

Así, con respecto al valor mediano del derecho, es decir, por hectárea, a las Baleares se situará en 188,64 euros, mientras que la media nacional estará en 125,44 euros. Esto supone, 63,2 euros más, un aumento de un 50,38%. Hasta ahora, con la PAC 2014-2020, el valor mediano de las Baleares era un 18% inferior al nacional: un agricultor de las Baleares percibía 117,96 euros por derecho de PEC y un agricultor de la Península, 144,27 euros, es decir, 26,31 euros más. Por lo tanto, con el nuevo valor mediano de derecho por hectárea, los agricultores y chalanes de las Baleares pasarán de percibir 14,4 millones de euros a 23 millones de euros. Se trata de 8,6 millones de euros más, el que significa un 60% más del que recibían hasta ahora.

El hecho que las Baleares sean consideradas una «región insular», ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, «es fundamental porque automáticamente todas las ayudas cuentan el mismo tratamiento como región especial». También en el caso de las pequeñas y medianas explotaciones, que recibirán pagos redistributivos. El objetivo es potenciarlas porque son las que concentran mejor el carácter de profesionalización del sector. El 85% de explotaciones de las Baleares verán incrementados el valor de sus derechos de ayuda básica en dos tramos: las de hasta 5,53 hectáreas con 37,73 euros que supondrán 994 mil euros más, y las de 5,53 hasta las 23,05 hectáreas con 75,45 euros, que supondrán 3 millones de euros más.

Otro de los aspectos destacados de la Política Agraria Agrícola (PAC ) es la regularización de superficie agraria elegible sin derechos. Las Baleares son una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de superficie declarada sin derechos de PEC , aproximadamente unas 11.067 hectáreas. La campaña del 2023, aquellos agricultores que demuestren que tienen tierras que cultivan podrán solicitar derechos de PEC . Se priorizarán los cultivos como la viña, los fruteros, la hortaliza y la olivar.

Los jóvenes y las mujeres

El relevo generacional es otro de los retos del sector primario. Por eso , los jóvenes que se hayan incorporado a la actividad agraria tendrán prioridad en la solicitud de derechos a la reserva nacional. Recibirán un pago complementario equivalente al 100% del valor mediano de derecho balear durante los primeros cinco años. Es decir, durante este periodo percibirán 377,28 euros por hectárea hasta un total de 100 hectáreas. Las mujeres jóvenes también recibirán un 15% más, es decir, 28,29 euros más, sobre el valor mediano del derecho regional.

Las ayudas asociadas a los cultivos

La nueva PAC también permitirá incorporar hectáreas de pasto que podrán recibir ayudas y que hasta ahora quedaban fuera, como es el caso, por ejemplo, de las del cerdo negro o el ovino. Con respecto a las ayudas asociadas que reciben los labradores y chalanes, como las de vacas nodrizas, el vacum de leche, los frutos secos y el garrover, o las lleguminoses, entre otros, también se verán incrementadas entre un 20 y un 60% respecto a las de la península. Por ejemplo, las vacas nodrizas en un 60%, el vacum de leche en un 20%, los frutos secos y el garrover en un 88%, o las lleguminoses en un 92%.

Finalmente, carecen todavía para conocer los detalles relativos a los ecoesquemes, aquellas prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Son un total de siete, que atendiendo a las condiciones del modelo agrícola de las Baleares, hace que los productores soporten mayores gastos para la realización de las prácticas, y por lo tanto, se los otorgará un importe superior diferenciado. Según el gerente del FOGAIBA, Matad Morro, esta nueva PAC «trata las Baleares como el que son, unas islas, con una situación específica, con una economía terciaritzada, un territorio a proteger y un medio ambiente a preservar».

Ahora el documento del Plan Estratégico Nacional de España para la PAC es en exposición pública y después se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación e inclusión en el texto definitivo del periodo 2023-2027.

Foto de noticia
Descarga de imágenes de alta calidad

De Concha anuncia que la nueva PAC reconocerá «por fin la insularidad y compensará económicamente el sector primario balear»

/El valor mediano del derecho a las Baleares por hectárea aumenta un 60% respecto de la anterior Política Agraria Común