vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5008779

Reactivación económica: CONSELL DE GOVERN: El IBISEC recibirá del Govern una partida extraordinaria de casi 21 millones de euros del Fondo REACT-EU

\ Más de 13 millones se destinarán a financiar la licitación de diferentes proyectos, y el resto, a restituir crédito

\ El fondo REACT-EU está destinado a reparar los daños económicos derivados de la pandemia de la COVID-19

 

El Consell de Govern ha autorizado hoy la transferencia extraordinaria a favor del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (*BISEC) para la financiación de diferentes licitaciones para proyectos de construcción, ampliación o mejora de centros educativos y para llevar a cabo la restitución del crédito propio destinado a obras del fondo REACT-EU, por un importe de 20.827.316 €.

Esta transferencia extraordinaria de casi 21 millones de euros se reparte en dos conceptos. Por un lado, 13.327.316 € se emplearán para atender diferentes licitaciones de inversiones en centros educativos de las Illes Balears y, por otro, los 7,5 millones de euros restantes serán para restituir el crédito propio de la entidad destinado a obras del fondo REACT-EU con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2021.

Entre los proyectos que recibirán ayudas del fondo REACT-EU se encuentran diferentes actuaciones de la Conselleria:

1. Ampliación del CEIP Escola Nova (Porreres).
2. Ampliación del CEIP Ses Cases Noves (Marratxí).
3. Ampliación del CEIP Punta de n’Amer (Sant Llorenç des Cardassar).
4. Ampliación de l’IES Porto Cristo (en ejecución; se licito de forma ordinaria).
5. Reforma y ampliació del CEIP Sa Torre (Manacor).
6. Ampliación del CEIP Puig d’en Valls con un gimnasio (Santa Eulària).
7. Ampliación del CEIP Ses Comes (Manacor).
8. Ampliación de l’IES Isidor Macabich (Eivissa).
9. Nuevo CEIP y EEI de Sant Ferran (Formentera).
10. Nuevo CEIP de Campos (Campos).
11. Nuevo CEIP Palma B (Palma).
12. Ampliación con un gimnasio del CEIP Can Misses (Eivissa).
13. Ampliación del CEIP Sant Carles (Santa Eulària).

Ayudas de la UE para reparar los daños económicos derivados de la pandemia de la COVID-19

El fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio, aprobado por la Comisión Europea el julio de 2020, denominado Next Generation EU, para el conjunto de estados miembros, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de estos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las Illes Balears recibirán 300 millones de euros de los 10.000 millones del fondo europeo REACT-EU distribuidos entre las comunidades autónomas entre el 2021 y el 2022. Estos ingresos de 300 millones sitúan las Baleares como la segunda comunidad con más ingresos por habitante y por encima de la media per cápita en el reparto de estos recursos extraordinarios destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y a la recuperación de la economía y la ocupación para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19.