vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 5007986

Reunión con la Asociación de Empresarios de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT)

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y el jefe del Departamento de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Víctor Arjona, se reunió ayer por la mañana con representantes de la Asociación de Empresarios de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT) para tratar sobre la problemática que hay con relación a la falta de profesionales sénior en este sector y la formación. En representación de la Asociación de Empresarios de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT) asistieron Tomeu Guiscafrè, vicepresidente; Tona Pou, gerente, y Antoni Aloy, vocal. También estuvo presente Mavia Isern, responsable de Desarrollo y Proyectos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Durante el transcurso de la reunión se trató la necesidad de continuar incrementando la formación profesional en la familia profesional de Informática y comunicaciones (IFC) puesto que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en todos los sectores productivos. Todo ello, ha hecho que la demanda de estos profesionales haya aumentado de manera sustancial. Además, y como consecuencia de esta circunstancia, también hay una carencia de docentes de esta familia profesional. Por otra parte, desde la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores expusieron a los representantes de la Asociación de Empresarios de Software, Internet y Nuevas Tecnologías las novedades que previsiblemente incorpora la nueva ley de FP, una ley que tiene que posibilitar enmendar algunas de estas carencias. Así, en el borrador se habla de la figura del experto y de una FP dual con contrato laboral que también facilitará esta necesidad de docentes incorporando más peso curricular a las empresas que participan.

En palabras de Antoni Baos, “fue una primera toma de contacto, puesto que acordamos que nos continuaríamos reuniendo para compartir retos y posibles soluciones”.

Incremento de la oferta formativa

Durante estos dos últimos cursos, y gracias a las inversiones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha incrementado la oferta formativa de la familia profesional de Informática y comunicaciones (IFC): se han implantado dos ciclos formativos de grado superior a distancia en el CIFP Pau Casesnoves (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web); se ha implantado en el IES Politècnic el ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos en red y en el IES Joan Ramis i Ramis el de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; se ha incrementado en un grupo más el ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos en red en la IES Sa Colomina; se ha incrementado en 60 plazas por módulo los ciclos formativos de grado medio de Sistemas microinformáticos en red y de grado superior de Administración de sistemas informáticos en red que se ofrecen en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Illes Balears (IEDIB) y se han puesto en marcha tres cursos de especialización (Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en la IES Sa Colomina y en el CIFP Francesc de Borja Moll, e Inteligencia artificial y big data, en el CIFP Pau Casesnoves). Todo ello ha supuesto un incremento de 308 plazas en los ciclos formativos y de 70 en los cursos de especialización.