vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4989672

Toni Vaquer actualiza el cancionero tradicional balear en un concierto con la Sinfónica, una big band y artistas de las Illes

Es una apuesta por el talento joven y los nuevos creadores con la reinterpretación de piezas de la cultura popular con arreglos contemporáneos

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha presentado hoy el concierto de la Orquesta Sinfónica con el compositor y director Toni Vaquer, la Vodoo Children Big Band y numerosos artistas baleares para interpretar un repertorio de canciones populares actualizadas con arreglos de jazz por el músico mallorquín. El concierto tendrá lugar mañana 26 de noviembre, a las 20 horas, en el Auditorium de Palma.

La actuación forma parte de «Illes sonores», programa conjunto entre la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears y la Dirección General de Cultura con el objetivo de hacer sonar el patrimonio de las Illes Balears y dar voz a la nueva creación. "En este caso, se trata de una nueva visión de la música tradicional de las Illes y su relación con la esencia mediterránea", ha explicado Solivellas. "Ejecutamos políticas culturales específicas para los jóvenes baleares con formación y talento porque queremos crear oportunidades para ellos desde la voluntad de servicio público en la cultura. Reivindicamos también el trabajo de los compositores e intérpretes de las Illes Balears con repertorios contemporáneos. En este caso a través de la dignificación del sustrato popular, de gran riqueza. Además, tendremos las nuevas partituras digitalizadas y pasará a formar parte del patrimonio de la Sinfónica y de la Comunidad Autónoma", ha añadido la directora general de Cultura.

Por su parte, el director gerente de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, Pere Malondra, ha celebrado el "carácter enriquecedor de esta iniciativa tanto para los artistas jóvenes como para la Orquesta". Ha destacado también que el concierto "tiene voluntad de itinerar para continuar mostrando las raíces musicales y su fusión con el jazz".

La Sinfónica estará acompañada en esta ocasión por músicos baleares como las cantantes Clara Fiol, Júlia Colom, Anna Ferrer i Joana Gomila; los glosadores Maribel Servera i Mateu Xurí i el pianista Marco Mezquida.

La Orquesta, con este elenco de artistas de las Illes Balears, interpretará arreglos de Toni Vaquer de las canciones populares «Sa sibil.la», «San mort de na Margalida», «Ses transformacions», «Vou verivou», «Ses pomes», «Rosaret», «Bona nit blanca Roseta» y « La dama de Mallorca». "La propuesta musical busca recuperar algunas de las canciones más icónicas de las Illes Balears y pasarlas por el filtro del arreglista y director mallorquín Toni Vaquer", ha añadido Malondra.

Las canciones del concierto se conectarán con interludios de pequeñas piezas improvisadas para dar espacio a la glosa, a los cantantes y a los instrumentistas.

Por otro lado, la Vodoo Children Big Band es un grupo liderado por Toni Vaquer y formato por la generación joven de músicos de jazz y música improvisada de las Illes Balears con Pep Garau, Maria Antònia Gili, Jaume Blánquez y Julian Abad (trompetas), T Tomeu Garcies, Joan Garcies, Miquel Gayà y Pere Garcias (trombones); Rosa Garcias, Joan Mas, Eva Fernández, Miquel Àngel Rigo, Carles Medina y Gianni Gagliardi (saxos y flauta); Enric Fuster y Pep Lluís García (baterías y percusión); Marko Lohikari (contrabajo); Marco Mezquida y Llorenç Barceló (pianos y órgano); Josep Munar (guitarra); y Sinead Cormican, Carmela Cristos, Bea Torres y Marta Florido.

Para esta ocasión, Vaquer quería contar con una agrupación de músicos muy grande, que fusionara los diversos mundos musicales de las islas para crear un ambiente de hermandad y compartir la música popular desde todos los ámbitos.

Como ha explicado el compositor mallorquín, "el contenido musical es una mezcla de música escrita y música improvisada, con orquestaciones diversas aprovechando las amplias posibilidades sonoras". La idea estética de esta música es entremezclar las diferentes sonoridades sin ningún prejuicio, procurando ser inclusivo y respetuoso con todos los géneros mientras se conserva la esencia de las canciones isleñas.

Por otro lado, la Sinfónica apuesta por el reto de ampliar su repertorio más allá del tradicional sinfónico.

Toni Vaquer, nacido en Mallorca, es una promesa del piano jazz actual. Se formó en el Conservatorio Liceo y posteriormente fue becado en 2013 por el Berklee College of Music, donde estudió un máster en composición y arreglos.

Como arreglista, ha trabajado arreglando el Tributo a Salvador Font Mantequilla, el nuevo proyecto con la Glissando Big Band.