vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4982277

Yllanes traslada al ministro Garzón las conclusiones del primer informe del Observatorio del Juego Online de les Illes Balears, iniciativa pionera en España

El vicepresidente informa que en Baleares es donde más ha crecido el número de personas autoprohibidas del juego, un 56,9 %, y destaca que más de un centenar han iniciado terapia para liberarse de la adicción al juego en línea

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha trasladado este jueves al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las conclusiones del primer informe realizado por el Observatorio de Juego Online (OJO), una iniciativa pionera en España e impulsada en diciembre del año 2019 por la Vicepresidencia del Gobierno de las Illes Balears.

En este sentido, el informe del OJO señala que las Illes Balears es la comunidad autónoma donde más ha crecido el número de personas autoexcluidas (o autoprohibidas) del juego en 2020, subiendo un 56,9 % frente a los datos de 2019. Según el informe, constan 1.183 personas autoprohibidas en las Illes Balears durante 2020, frente a las 754 de 2019. Además, el informe establece que casi 100 personas iniciaron un tratamiento por adicción al juego con dinero y a videojuegos en las Illes Balears durante el año 2020.

En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha coincidido con el ministro que «el juego en línea no es una fiebre pasajera, sino una actividad que se ha instalado entre la población y debemos velar por su práctica equilibrada, alejada de abusos y tendencias patológicas. Está precisamente en juego la salud de las personas, de las familias y de la comunidad en su conjunto». Por ello, ha destacado, «desde el Gobierno de las Illes Balears somos conscientes de que las medidas más adecuadas para la protección de la infancia, entre otros colectivos, de las adicciones del juego y otras, son la información y la colaboración entre instituciones, familias y sector».

El también consejero, en este sentido, ha recordado que desde el Gobierno «estamos trabajando en medidas para proteger a los menores y a la población vulnerable frente al juego problemático, lo que incluye una revisión de la normativa actual». «Es importante que las administraciones vayan de la mano en este asunto, que afecta en especial a los jóvenes», ha remarcado.

Tratamiento por adicción

El informe, además, destaca que casi 100 personas iniciaron un tratamiento por adicción al juego con dinero y a videojuegos en 2020, según datos del «Indicador de admisiones a tratamientos por adicciones comportamentales» que elaboró la Dirección General de Salud Pública del Gobierno en el marco de un programa piloto. Cabe señalar que este estudio considera como tratamiento cualquier intervención realizada por profesionales cualificados de centros autorizados para superar o controlar una adicción o dependencia, incluyendo además de centros públicos a entidades con una larga trayectoria en intervenciones de este tipo, como Proyecto Hombre y la asociación Juguesca.

Según los datos obtenidos, el 90,62 % de las personas que iniciaron tratamiento eran hombres y el 9,40 % mujeres. La distribución por islas fue de 77 inicios en Mallorca, 6 en Menorca y 13 en Ibiza. No obstante, en la recogida de datos se observa que hay 22 personas (el 22,91 %) que han iniciado la adicción siendo menores de edad (50 % por adicciones a videojuegos y el restante por adicción a juegos presenciales o en línea).

Asimismo, los que iniciaron el tratamiento por adicción a videojuegos son todos hombres y menores de edad. Cabe señalar que el 70 % tiene estudios finalizados de primaria e iniciaron el tratamiento entre los 14 y los 16 años. De las personas menores de edad (11 a 17 años), cabe destacar que once de ellas seguían estudiando cuando iniciaron la adicción y siete habían comenzado una relación laboral. También son menores el 54,5 % de los que iniciaron tratamiento por juegos tanto presenciales como en línea.

Por otra parte, las personas que mayoritariamente acuden a iniciar un tratamiento por una adicción comportamental están comprendidas en el tramo de edad de 26 a 35 años. En este sentido, las mujeres inician el tratamiento a partir de los 36 años, si bien debe tenerse en cuenta que el inicio del tratamiento se da diez años después de haber iniciado la adicción. En este punto, destaca también la poca presencia femenina en la muestra de 2020. Es importante destacar también que el 71,8 % de las personas tratadas declara no haber realizado ningún tratamiento previo, mientras que el 18,75 % lo hace por la misma adicción.

Las apuestas

Por otra parte, el informe apunta que un 50 % de los que inician tratamiento hacen una apuesta media entre 100 y 1.000 euros. Un 34,89 % no tiene ninguna deuda al inicio del tratamiento, pero un 30,23 % tienen una deuda de entre 1.000 y 10.000 euros.

Además, el tramo de edad de 55 a 64 es el que mayoritariamente declara haber jugado (84,40 %), seguido de la población de 45 a 54 años (81,30 %), de 35 a 44 años (69,20 %), de 25 a 34 años (58,20 %) y, finalmente, un 28,30 % del tramo de 15 a 24 años. La mayor prevalencia del juego con dinero en Internet se da en el tramo de edad de 35 a 44 años (6,90 %), seguidos de los tramos de 25 a 34 años (5,60 %) y de 15 a 24 años (4,90 %).

En lo que respecta al uso compulsivo de Internet, la encuesta EDADES para las Illes Balears desvela que la mayor incidencia de un posible uso compulsivo se presenta en la población de 15 a 24 años (32,80 %). Por sexos, los porcentajes son similares: un 14,7 % son hombres, mientras que un 15,5 % son mujeres. Los investigadores destacan que la tendencia de los datos de inicio de tratamiento pudieron haberse visto influidos por la Covid-19.

Los juegos más implantados son los que se realizan en las salas de juego, como las máquinas de azar ubicadas en estas salas o en establecimientos de hostelería y restauración, donde el acceso es más fácil. En este sentido, más de la mitad de las personas estudiadas no estaban inscritas en los registros voluntarios para evitar el acceso a locales de juego dentro de la comunidad o en el territorio español. Asimismo, el informe advierte de que las adicciones comportamentales pueden llevar asociado un consumo de sustancias psicoactivas.

Finalmente, el informe también advierte que el 66,5 % de la población entre 15 y 64 años de Baleares habría jugado con dinero de manera presencial y que las edades de inicio de la adicción comportamental son mayores en el tramo de 18 a 25 años.

El Observatorio del Juego Online (OJO) fue creado por el Gobierno de las Illes Balears en diciembre de 2019, es una iniciativa pionera en España y está coordinado por la Dirección General de Comercio, que tiene las competencias reguladoras del juego y es la encargada de fijar un presupuesto de acuerdo a las inversiones que se contemplen por año o por actuación.

El objetivo del Observatorio del Juego Online es buscar, desarrollar, publicar y distribuir información referente a las nuevas modalidades de juegos de azar, juegos con dinero o similares, que puedan generar comportamientos adictivos, compulsivos o patológicos. Esta información estará dirigida, principalmente, a administraciones públicas reguladoras del juego. Esto es: el Gobierno central, el Gobierno de las Illes Balears, los ayuntamientos, los servicios de inspección o los cuerpos de seguridad. Pero también a otras administraciones implicadas, profesionales y a la opinión pública.

El Observatorio del Juego Online también informa sobre los trastornos y comportamientos adictivos, compulsivos patológicos; así como también sobre su prevención, afectaciones y tratamientos. Por eso, pondrá en marcha campañas informativas periódicas y publicará una memoria anual donde se recogerá toda la actividad realizada por el OJO durante cada ejercicio.

Toda la información se puede encontrar en el sitio web www.ojo.cat.

Enlaces