vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4976912

El Instituto Balear de la Energía licita las obras de cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un presupuesto de 400.000 euros

Se trata de dos autoconsumos compartidos, uno en Eivissa, en Sant Antoni de Portmany, y otro en Menorca, en Ciutadella

/ También salen a licitación dos instalaciones en Mallorca, sobre los centros de salud de Santa Ponça y Son Rutlan

En total suman una potencia de 238 kW

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha sacado a licitación la construcción de cuatro instalaciones fotovoltaicas con un presupuesto máximo de 408.813,29 euros y una potencia instalada de 238,56 kW.

Se trata de dos de los seis autoconsumos compartidos que impulsa el Instituto Balear de la Energía este año, más concretamente del de Sant Antoni de Portmany, sobre el CEIP Cervantes, y el de Ciutadella sobre el CEIP Mare de Déu del Toro. La instalación de Sant Antoni tiene un presupuesto de 181.975,32 euros para instalar una potencia de 110 kW, que generará 167.412 kW h al año. En el caso de Ciutadella, el presupuesto es de 67.402,65 euros para una potencia de 39,6 kW, que se traducirá con una aportación de 57.398 kW h al año.

La energía que produzcan estas dos instalaciones se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales de ambos municipios.

Los otros dos contratos que se licitan son dos autoconsumos para instalaciones del Ibsalut: la primera para el Centro de Salud de Son Rutlan, en Palma, donde el IBE tiene previsto construir una instalación de una potencia de 48,96 kW, que generará 74.210,12 kW h al año y que cuenta con un presupuesto de 74.069,74 euros, y la segunda instalación proporcionará energía al Centro de Salud de Santa Ponça, Calvià, con una potencia de 40 kW, que generará 55.861 kW h al año y que cuenta con un presupuesto de 85.365,57 euros. En los dos casos, el IBE se hará cargo de las instalaciones durante su vida útil y de su mantenimiento, y facturará la energía a precio de coste al Ibsalut.

Cada uno de estos proyectos se licita en un lote diferente. Las empresas interesadas se pueden presentar, como máximo, a dos de estos lotes, y se puede adjudicar una única obra a cada licitador. De este modo, se pretende favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas. El plazo de ejecución para cada una de las obras está fijado en 18 semanas.

Los cuatro proyectos que impulsa el Instituto Balear de la Energía se enmarcan dentro de las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía que está llevando a cabo la Vicepresidencia del Govern de les Illes Balears. Su ejecución es especialmente relevante no sólo por su vertiente ambiental —reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos— sino también por el abaratamiento de la factura que producirán a los consumidores vulnerables, en el caso de los autoconsumos compartidos, y al Ibsalut en el caso de los centros de salud.

Para más información: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/Dcq9CoAgEADgR7qlKXBwsKCthkqXONTi8PwpROjta_zgAwM7mISNLqyUE_Jv7bwvTCn0zldk9geTpYr2D7CBAUNONQZ9uqLnLg9hRFLTsy4351cKASVG-QHr9T3X/