vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4972003

Cultura aumenta su presupuesto hasta los 27,9 millones de euros en una apuesta por el ICIB, los nuevos equipamientos culturales y fondos europeos para el sector

El Instituto de Industrias Culturales crece un 146% y modernizará las infraestructuras de las Islas / El Govern avanzará en la creación del Centre de Creació i Recerca de Llucalcari, el Centre Internacional de Fotografía Toni Catany y la Capsa de Música / Incrementa nuevamente la aportación a Es Baluard Museu hasta los 870.000 euros, un 24% más

El área de Cultura de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura gestionará en 2022 un total de 27,9 millones de euros, un 11,9€ más que en 2021, enfocados a la reactivación del sector cultural con una apuesta por el ICIB, el avance en infraestructuras estructurales y el fortalecimiento de los centros culturales propios.  "Estos presupuestos constatan la apuesta del Govern de las Islas Baleares por una cultura pensada tanto para quienes la crean, con líneas de ayudas específicas que incluyen la creación, la investigación y la proyección exterior, como para quienes la reciben: los ciudadanos. Avanzaremos en la creación de equipamientos que marcarán las políticas culturales y sentarán las bases de la proyección de nuestra cultura", ha expresado el conseller de Cultura, Miquel Company. 

El Instituto de Industrias Culturales experimenta la mayor subida, un 145%, al pasar de 1.250.000 euros del presupuesto inicial de 2021 a 3.066.555 para el 2022, año en el que consolida el aumento de la convocatoria de producción audiovisual y gestionará partidas de fondos europeos para inversión en la mejora de infraestructuras de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares. Además, también dedicará una partida para la modernización y digitalización de las salas de cine de las Islas Baleares. 

El crecimiento se extiende también a la Dirección General de Cultura, que aumenta su presupuesto hasta 21, 6 millones de euros, un 12,8 más que en 2021, y que incluye actuaciones como la rehabilitación de Can Junyer para convertirlo en el Centre de Creació i Recerca de Llucalcari, la puesta a punto de los equipamientos del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany i la colaboración en los del Teatre Principal d'Inca, el impulso de la candidatura de Menorca Talaiòtica como Patrimonio Mundial de la Unesco.  

Por otra parte, la Dirección General de Cultura continúa incrementando su aportación como miembro del patronato de Es Baluard Museu y la eleva a 870.000 euros, un 24,3% más que en 2021, para trabajar en proyectos conjuntos de Cultura del Govern de les Illes Balears y el museo. Además, aunque mantiene su partida para el Institut Ramon Llull en 350.000 euros, la cifra global ascenderá a 600.000 euros con los 250.000 euros comprometidoos desde el área de Política Lingüística de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.   

Entre los centros de gestión del Govern de las Islas Baleares, destaca el incremento que experimenta el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF) con una subida del 34,63% hasta 1,6 millones de euros para la celebración en 2022 del Congreso Internacional de Arqueología Púnico-Fenicia y para incidir en los trabajos de conservación y restauración de la necrópolis y bienes del museo. La Biblioteca Pública de Palma Can Sales se queda en 1.430.265 euros después de completar su inversión en el sistema de radiofrecuencia, mientras que el Archivo del Reino de Mallorca gestionará, sin apenas variación, 1.476.808 euros. 

El IEB centrará sus esfuerzos también en la reactivación del sector cultural con un programa de ayudas que atiende la heterogeneidad y las necesidades de todos los agentes sectoriales, así como la formación en lengua catalana. Dispondrá de 4.643.889 euros, que también servirán para seguir apostando por la celebración del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares, Fira B!

Por su parte, la Fundación Orquesta Simfònica de las Islas Baleares, contará con un presupuesto de 6.070.421 euros por parte de la Conselleria, aunque su cómputo global asciende a 11,3 millones, ya que avanzará en la construcción de la nueva sede de la Orquesta, la Caja de Música con aportaciones del Impuesto de Turismo Sostenible, la Fundación Khüne y Fundatur. Entre sus proyectos para 2022 cuentan con la edición y producción de la Ópera del Archiduque, la edición del Archivo Samper, el concurso de canto Joan Pons y la temporada con el mayor número de conciertos de su historia.