vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4951440

El plan MOVES III recibe 600 solicitudes por un importe de 6,4 millones de euros

El BOIB publica este sábado 69 expedientes para propuesta de resolución de concesión por valor de 318.772,21 euros de ayuda, que supondrá una inversión inducida de 1.803.397,02 euros

La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa MOVES III, ha recibido 600 solicitudes en las Illes Balears desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio. El importe solicitado supera los 6,4 millones de euros, más de la mitad del presupuesto inicial del programa para las islas, que es de 9,3 millones de euros.

Del total de solicitudes presentadas hasta hoy, 475 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 125 para la instalación de puntos de recarga. Hay que señalar que un 78 % de estas solicitudes provienen de particulares.

Así mismo, el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado este sábado la concesión de 69 expedientes de esta línea de ayudas por valor de 318.772,21 euros, que supondrá una inversión inducida de 1.803.397,02 euros.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que «estamos viendo como empiezan a aterrizar definitivamente los primeros fondos europeos de recuperación y lo hacen en forma de ayudas a particulares y pequeñas y medianas empresas para descarbonizar nuestras islas. Sabemos que la pandemia no ha acabado, pero estamos viendo como la época de la recuperación ya está en marcha».

Por otro lado, Yllanes ha remarcado que el ritmo de solicitudes del Pla MOVES III demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes». Por eso, ha dicho, «desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito, hecho que demuestra gran sensibilidad para continuar dando pasos hacia la transición energética en las Balears que ayude a reducir emisiones». «Quiero destacar que somos la primera comunidad autónoma que aprobó el MOVES III», ha declarado el vicepresidente, quien también ha recordado que todas las compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril en adelante ya son subvencionables.

Las Illes Balears, primera comunidad autónoma en aprobar la convocatoria

La convocatoria pública de subvenciones MOVES III está destinada a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por el otro, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Hay que destacar que en esta edición del plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año. Así mismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10 % para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Así, en el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1.100 y 1.300 euros, dependiendo de si se acredita o no el desguace.

En cuanto a las empresas, las ayudas para adquisición de vehículos nuevos en el supuesto de que no acrediten desguace van desde los 2.900 euros para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5.000 euros y las grandes empresas de hasta 4.000 euros, dependiendo de si acreditan o no el desguace.

El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe total de 6,3 millones de euros, mientras que el presupuesto disponible para la instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de tres millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes del plan MOVES III se inició el pasado día 5 de julio de 2021 y llega hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Es importante destacar que, si se agota la cuantía, el Estado tiene un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a aquellas comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido el crédito.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.