vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4901480

El Govern y la FELIB firman un protocolo para el impulso, el fomento y la visibilización de la Agenda 2030 en los municipios de las islas

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas, han firmado hoy un protocolo general de actuación para el impulso, el fomento y la visibilización de la Agenda 2030 en los municipios de las Illes Balears. Este protocolo tiene por objeto el fomento y difusión de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las Illes Balears, en el marco de la colaboración interinstitucional, facilitando desde el Govern de les Illes Balears la información, las herramientas y el apoyo para la implantación de los ODS a las entidades locales.

Este convenio, capital para la implantación municipal de los objetivos de la agenda 2030, se firma partiendo de la convicción de que la administración local tiene la capacidad de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles, y el logro de los ODS depende en gran medida de la participación activa de los gobiernos locales, puesto que todos los ODS incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal.

La generación de sinergias de actuaciones conjuntas y coordinadas, que este protocolo general pretende, facilitará dentro del ámbito de la colaboración institucional, el fomento, impulso y visibilidad de las actuaciones que van encaminadas a hacer posible un desarrollo sostenible específico para las Illes Balears.

La Agenda 2030 se plantea en un escenario global y establece que cada territorio tiene que recorrer su camino teniendo en cuenta sus propias circunstancias, decidiendo y planificando el futuro desde una perspectiva sostenible. Todo esto requiere de una tarea de localización y de un esfuerzo multiactor y multinivel, donde todos los sectores de la sociedad y todas las administraciones públicas desarrollen un papel fundamental.

El año 2015, 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos con 169 metas como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, estableciendo un plan para lograr los ODS con el horizonte fijado en 2030. 

El Govern de les Illes Balears los asumió como propios y los incorporó al compromiso que forma parte de los Acuerdos de Gobernabilidad (Acuerdos de Bellver) de la X legislatura y se mantiene como una de las medidas del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, firmado el julio de 2020 a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. 

Desde el Govern de les Illes Balears se están impulsando políticas públicas para emprender transiciones profundas que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, en un mundo crecientemente interdependiente y complejo, para conseguir sociedades más justas y sostenibles en que los derechos humanos estén garantizados para todo el mundo, planificando un futuro basado en la protección de nuestro planeta y en la garantía de una vida digna para todo el mundo, asegurando no dejar a nadie atrás. 

Inmersos en la llamada Década de la acción y, a pesar de los efectos de la pandemia actual, se están consiguiendo adelantos en diferentes ámbitos del desarrollo sostenible, siente necesario que se puedan visibilizar cuáles son las medidas encaminadas a lograr los ODS y sus indicadores estadísticos de seguimiento. Atendida la actual crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, provocada por la pandemia mundial de la COVID-19, nos enfrentamos a uno de los retos más duros y complejos de nuestra historia reciente, que se suma a otros retos cruciales como la emergencia climática y la desigualdad social. 

Desde el Govern se considera más necesario que nunca impulsar «políticas palanca» que nos permitan sobrepasar esta difícil situación sin dejar nadie atrás, hacer una transformación efectiva del modelo socioeconómico, productivo y medioambiental, incluyendo los criterios que hagan posible un desarrollo sostenible específico para las Illes Balears con el horizonte fijado en 2030, y dar cumplimiento a los 17 ODS.

Por parte del Govern, también ha estado presente en el acto de firma la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro.