vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4870571

El Gobierno subvencionará las escuelas tempraneras para abaratar su coste para las familias y favorecer la conciliación y la corresponsabilitat

El Gobierno ha reunido a Mesa de Conciliación para aprobar, por unanimidad, el primer Plan de Conciliación y Corresponsabilitat de las Islas Baleares 2021-2024, el cual consta de un total de 115 medidas, un calendario de la aplicación de estas y un presupuesto de 157.778.544 €.

El Plan se ha elaborado desde el diálogo y el trabajo conjunto entre instituciones, agentes sociales y económicos y entidades implicadas y durante más de veinte reuniones de trabajo. Se divide en tres ejes: laboral, socioeducatiu y local.

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha defendido el Plan para garantizar el derecho de poder conciliar vida personal, familiar y laboral a la vegada que se democratizan las tareas domésticas, lo cual es, en definitiva, «el derecho a vivir». Armengol ha destacado que se trata de un plan “ambicioso” que afecta sobre todo las mujeres: “todos somos conscientes que todavía hoy en día la mujer asume un peso muy importante de carga del trabajo doméstico y de la cura tanto de los niños cuando son más pequeños como de las personas mayores con dependencia, con alguna necesidad o con algún problema de salud”, ha dicho la presidenta. Por otro lado, ha recordado que se trata de un plan dotado presupuestariamente con recursos públicos y que muchas medidas también se llevarán a negociación colectiva “porque el derecho de conciliación se tiene que garantizar también por parte de l‘emprendida privada y tiene que ser objeto de un acuerdo social más amplio”. Finalmente, ha agradecido el trabajo hecho por las instituciones, las entidades y las patronales y sindicatos que han formado parte de las tres comisiones de trabajo que han elaborado este plan.

Eje laboral

Consta de 39 mesures, un pressupost de 18,9 milions d’euros, i el seu objectiu és que la conciliació i la corresponsabilitat entrin a tots els llocs de feina de les Illes Balears, especialment en professions precaritzades i en les quals els treballadors i les treballadores necessiten millorar la seva qualitat de vida.

El objetivo de este ámbito es fomentar medidas que faciliten la ordenación el tiempo y la organización del trabajo a las empresas, la elaboración de planes de igualdad, la formación porque las empresas puedan incorporar medidas de conciliación y corresponsabilitat, el establecimiento de ayudas para personas y empresas que permitan tener mecanismos de excedencia o reducción de jornada por cura de hijos e hijas o familiares en situación de dependencia, la introducción de cláusulas sociales en la adjudicación de contratos con la Administración pública que fomenten la conciliación en las empresas o la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales.

De este bloque, destacan dos medidas. La primera es el compromiso de avanzar en la flexibilización de la jornada laboral, definiendo parámetros concretos y pactados, a través de la negociación colectiva, con objeto de hacer real la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Además, el Pla también prevé abrir el diálogo social para introducir dentro de las negociaciones colectivas sectoriales el derecho a la conciliación de los trabajadores y las trabajadoras, con el fin de ir aprobando medidas concretas que garanticen este derecho.

Eje socioeducatiu

Contiene 48 medidas y prevé un presupuesto de 116,9 millones de euros. En el ámbito social, el Pla prevé continuar trabajando en la creación y el mejoramiento de servicios y prestaciones que favorezcan la conciliación de las cuidadoras y los cuidadores de personas grandes en situación de dependencia y de personas con situación de discapacitado.

Por eso , en materia de atención a la dependencia se potencia la creación de servicios públicos y concertados para tener cura de las personas en su entorno, como es universalizar la teleasistencia domiciliaria para personas en situación de dependencia; incrementar las horas del servicio de ayuda a domicilio; crear servicios de respiro por días, fines de semana o noches, o aumentar el número de cosos de residencias o de centros de día, entre otros servicios.

Además, en el Plan se continúa trabajando para sensibilizar la población sobre la tarea de tener cura otras personas y potenciar el reconocimiento social.

En el ámbito educativo, se hace una apuesta clara por el mejoramiento de los servicios complementarios, el acompañamiento a las familias y el impulso de la coeducación. De hecho, se prevé la financiación parcial del coste de las escuelas tempraneras mediante el Plan Corresponsables del Gobierno de España, integrado en el plan autonómico, de forma que se reduzca el coste para las familias. El servicio de escuela tempranera facilita la conciliación y la corresponsabilitat a molidos madres y padres encargados de llevar los hijos a escuela.

También destaca el impulso de la creación de centros educativos de primer ciclo, escoletes, con una previsión de inversión de 14,4 millones de euros entre 2021 y 2024. Se crearán 28 centros nuevos (25 en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Formentera) y se ampliarán 10 de ya existentes, lo cual permitirá crear 1.749 cosos públicos a las Baleares y supondrá que prácticamente todos los municipios de las Baleares tenguin cosos de 0-3 públicas. Además, se prevé incorporar 664 cosos de titularidad privada a la red complementaria de la red pública de escoletes de las Baleares.

Finalment, s’inclou un finançament de les beques de menjador amb una dotació de 7 milions d’euros que permet atendre totes les famílies que reuneixen els requisits dels ajuts.

Eje local

Con el objetivo que la conciliación y la corresponsabilitat llegue a todos los rincones de las Islas Baleares, el Pla prevé la implicación de los ayuntamientos con 28 medidas y una inversión de 21,9 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno creará los agentes de corresponsabilitat y conciliación para elaborar una diagnosis de las instalaciones y los recursos municipales para la conciliación existentes, de forma que se puedan afrontar en un futuro las carencias en este sentido. Favorecemos, así, que la conciliación llegue a cada uno de los barrios, de las calles y de los cosos de nuestras islas.

Los principales objetivos serán los siguientes: identificar los recursos municipales para la conciliación existentes actualmente al municipio, revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación, concienciar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal e impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación.