vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4856027

Las Illes Balears abren una ventana al cine africano para romper los prejuicios

Nueve películas de siete países africanos forman el programa de la segunda edición del Festival d'Altres Cinemes
Pretende acercar las realidades africanas a través de su cine con actividades en Menorca y Eivissa, el 4 y 11 de septiembre, y en Mallorca, entre el 23 y 25

Vuelve el Festival d'Altres Cinemes (FAC), que en septiembre celebra su segunda edición, con actividades en Menorca y Eivissa, los días 4 y 11 de este mes, respectivamente, y con tres días de proyecciones en Mallorca, entre los días 23 y 25.

La primera edición del Festival d'Altres Cinemes, celebrada el 2019, puso de manifiesto el interés que hay en las Illes Balears para conocer más de cerca las realidades africanas y para hacerlo sin paternalismos ni prejuicios. El FAC mostró que la ciudadanía balear quiere escuchar las historias que los y las creadoras africanas explican a través de su cine. Por este motivo, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Govern de les Illes Balears recupera este acontecimiento que quiere consolidarse en la programación cultural de las Islas. 

La programación se ha diseñado sobre tres ejes que demuestran hasta qué punto la población africana y europea están entrelazadas: el activismo y las resistencias; el cambio climático; y los cuidados, la salud y el amor. Las proyecciones irán acompañadas de mesas redondas paralelas para profundizar en las temáticas. Nueve películas de siete países africanos conforman el calidoscopio de las proyecciones que este año, por primera vez, no se limitan a Palma. La segunda edición del FAC ha querido ser más insular y por eso ha previsto actividades en lugares emblemáticos de Menorca y Eivissa. De hecho las actividades arrancarán el sábado 4 de septiembre en el Far de Cavalleria des Mercadal, con la proyección de la película I Am Not a Witch (Zambia / Reino Unido, 2018), de la directora Rungano Nyon, un relato desacomplejado sobre la brujería. La misma obra se proyectará el 11 de septiembre en el Museu Monogràfic Puig des Molins de Eivissa.

El resto de programación incluirá los cortometrajes como Zombies (RDC / Bélgica, 2019) de BalojiMachini (RDC, 2019) de Frank Mukunday y Tétshim, Bablinga (Burkina Faso, 2019) de Fabien Dao o Al-Sit (Sudán, 2020) de Suzannah Mirghani, y una de las películas documentales más aplaudidas de los últimos años como Softie (Kènia, 2020) de Sam Soko. El festival también reserva un espacio para films que se han convertido prácticamente en clásicos como Hyenes (Senegal, 1992) de Djibril Diop Mambéty; pero también para ficciones como la historia de superación que transmite Supa Modo (Kènia / Alemania, 2018) de Likarion Wainaina o la inmersión en el mundo penitenciario vestida de realismo mágico que es Night of the Kings (Costa de Marfil, 2020) de Philippe Lacôte.

En esta edición, el FAC apuesta por las proyecciones al aire libre en Menorca y Eivissa y la clausura del festival en Palma, con la colaboración de Cine Rodat, la iniciativa de inserción laboral de la Asociación Gira-Sol. Todas las actividades son de entrada libre, pero se tendrán que reservar las entradas a través de la web del festival para garantizar las medidas antiCovid.

Más información: https://festivalaltrescinemes.com/