vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4799002

El consejero Miquel Company explica en Andorra las aplicaciones de las TIC en la estrategia de sostenibilidad de las Illes Balears

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha participado en la mesa de debate sobre "Reactivación de la economía a partir de la aplicación de nuevas tecnologías a la cultura de la sostenibilidad" que ha tenido lugar a la tercera edición del mercado de verano la Serenalla Market -Massana- y que ha sido inaugurada por la cabeza de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, con la participación del fundador y CEO de Beabloo, Jaume Portell, y del ministro andorrano de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres. 

En su intervención, el consejero ha explicado la experiencia desde las Illes Balears en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la estrategia de sostenibilidad de la Comunidad Autónoma. En concreto, ha detallado los posibles usos de la red IoTIB (Internet of Things) en el marco del proyecto Smart IB que impulsa el Govern en coordinación con consells insulars con el objetivo de obtener información en tiempo real de todo tipo de parámetros para personalizar servicios públicos y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Según ha detallado Company, «este proyecto basado en las infraestructuras de telecomunicaciones y de sistemas facilitará disponer de información estratégica para la mejora de diferentes ámbitos básicos para nuestra comunidad como por ejemplo el turismo, la planificación territorial, la movilidad, y la gestión de las emergencias». Esta red ha sido desarrollada conjuntamente con la UIB y dispone de cobertura en la práctica totalidad de las Illes Balears, con más del 98% de cobertura. «Aún así, continuamos trabajando para cubrir pequeñas zonas oscuras», ha remarcado.

Disponiendo de esta importante base tecnológica, el Govern se propone desarrollar un proyecto que amplíe la cobertura de esta Red IoT «Smart» para disponer de la máxima cobertura en todas las islas, la dote de inteligencia con software de gestión, de información geográfica y de análisis de datos e integre nuevas fuentes de información tanto internas como externas: Big Data Turístico, sensores de alerta de inundaciones, cámaras optrónicas para geolocalizar focos de incendios, sensores de la calidad del agua, sensores de estado de ocupación de playas y otros espacios de interés, sensores de aparcamientos, sensores de alerta para senderismo/excursionismo, sensores de pérdida de agua a la red de distribución, sensores de medida del estado de los acuíferos...

Actualmente los consells insulars disponen de proyectos en esta línea, como el proyecto Menorca Smart Island, el Smart Mallorca o el DTI del Consell d'Eivissa, que utilizarán la red Smart IoTIB. «Pero es necesario crear un modelo global de gobernanza que integre los diferentes proyectos optimizando los recursos de las diferentes instituciones, reaprovechando y compartiendo las inversiones realizadas», ha dicho el consejero.