vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4791003

Govern y Consell firman el acuerdo para la creación del CentreBit Eivissa

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el consejero ibicenco de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, han firmado hoy un acuerdo según el cual el Govern de les Illes Balears y el Consell d'Eivissa se comprometen a la creación en la isla de una nueva delegación de la Fundación Bit; el CentreBit Eivissa.

El CentreBit Eivissa se ubicará en las instalaciones del antiguo cuartel de sa Coma, en los términos de Sant Antoni de Portmany y de Santa Eulària des Riu. El acuerdo prevé la rehabilitación de este espacio para alojar los servicios de apoyo de innovación tecnológica que la Fundación Bit gestiona.

Según han manifestado las partes firmantes, el futuro CentreBit Eivissa permitirá ofrecer a los emprendedores y a las pymes de Eivissa un entorno de calidad para favorecer la creación de empresas innovadoras, así como actividades e iniciativas innovadoras basadas en el conocimiento y la tecnología que permitirán mejorar la competitividad y el tejido empresarial de las Pitiüses y del conjunto de las Illes Balears.

El consejero Miquel Company ha puesto en valor la coordinación institucional para impulsar en Eivissa la estrategia de diversificación del modelo social y económico en el que el Govern trabaja para el conjunto de la Comunidad Autónoma. “Quiero remarcar la importancia de que la Fundación Bit vaya a tener por fin una sede en Ibiza. Es una demanda histórica y confiamos en que, como ha sucedido con las otras sedes, sirva no solo para impulsar las empresas de base tecnología que ya existen sino que ayude a la creación de nuevas 'start-up' y empresas tecnológicas. Además, esta iniciativa encaja perfectamente con la estrategia de diversificación del modelo económico del Govern de les Illes Balears”, ha dicho Company.

Por su parte, el consejero Javier Torres ha destacado que contar con un Centre Bit en Eivissa supone «un salto cualitativo muy importante para la isla porque aportará valor añadido a la economía ibicenca». «Este Centre Bit servirá para crear sinergias con otros sectores, sobre todo con el turístico, y para crear nuevos modelos de negocio. Es una infraestructura muy importante que esperamos que se desarrolle a corto plazo», ha manifestado el consejero insular de Innovación.

El CentreBit Eivissa se ubicará de forma inicial en la primera planta del pabellón 101 de sa Coma y se prevé que en una segunda fase se cree también, allí mismo, un nuevo edificio en el pabellón 103. Los costes de las obras de rehabilitación del edificio de sa Coma, que se aportarán desde la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y desde el Consell Insular d'Eivissa, podrán ser sufragados, en parte, a través de los fondos procedentes de la Unión Europea, en concreto del programa FEDER.

Recursos

La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura también se compromete a aportar otros recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del CentreBit, como puedan ser el mobiliario, los equipamientos, el Centro de Procesamiento de Datos o los servicios de telecomunicaciones. El convenio en el que se concretarán las tareas y aportaciones de cada parte se firmará en las próximas semanas.

Así mismo, la Fundación Bit, como ente ejecutor de la estrategia de innovación del Govern de les Illes Balears, se encargará de la gestión del CentreBit Eivissa desde donde ofrecerá su programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica; #Emprenbit; los servicios avanzados de innovación para empresas (internacionalización, búsqueda de socios, oportunidades en Europa...) o los servicios de digitalización, entre otros.

En este sentido, cabe recordar que, desde mayo de 2020, la Fundación Bit ya está ofreciendo sus servicios a las empresas de la isla a través del espacio virtual «Distrito 07800» del Ajuntament de Eivissa, y que la creación de esta nueva delegación de la Fundación Bit, que se añade al ya consolidado CentreBit Menorca, es una reivindicación histórica en las Pitiüses, que no cuentan todavía con ninguna infraestructura de apoyo al emprendimiento de base tecnológica.

Con la creación del CentreBit Eivissa, el Govern de les Illes Balears da un paso más hacia un nuevo modelo económico más diversificado, sostenible, resiliente y orientado hacia la creación de ocupación de calidad.