vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4785036

Negueruela y el secretario de Estado de España Global mantienen un encuentro con el sector turístico para abordar aspectos de movilidad y reactivación turística

El Gobierno de las Islas Baleares trabaja con la Secretaría de Estado para que las islas tengan un reconocimiento diferenciado que facilite la movilidad con los mercados emisores

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, han mantenido esta tarde un encuentro con representantes del sector turístico para abordar como se irán trasladando las nuevas medidas para garantizar una movilidad segura y una mayor actividad turística.

El encuentro, al que también han asistido representantes de la Federación Hotelera de Mallorca, de los sindicatos CCOO y UGT, así como diferentes empresas hoteleras, ha servido para mantener un intercambio de informaciones sobre el destino turístico de las Islas Baleares y las tareas para una reactivación turística en condiciones seguras.

En este sentido, el conseller Negueruela ha señalado que después de un año de intenso trabajo conjunto entre ambas administraciones, el encuentro de hoy, hecho de manera presencial, reafirma el papel clave de la Secertaria de Estado de España Global para la reapertura segura, como ya se mostró el año pasado.

Ha añadido que ahora se está trabajando conjuntamente para que las Islas tengan un reconocimiento específico como territorios seguros, de forma diferenciada en el Estado al cual pertenecen, en especial para mercados como el alemán o el británico. En este sentido, ha recordado que la evolución favorable de la vacunación y la baja incidència que la pandemia tiene en las Islas actualmente facilitan esta labor.

También ha reiterado que se muy importante plantear la reactivación de la actividad turística de una manera segura, y de forma coordinada con las medidas que plantean los mercados emisores y poder afrontar así una apertura de la temporada turística en las próximas semanas.

Por su parte, Manuel Muñiz ha puesto en valor el esfuerzo que se ha hecho en las Islas Baleares para la contención de la pandemia, un hecho que ha calificado como un “valor” para poner encima la mesa en la hora de negociar una movilidad segura con países emisores como Alemania o ahora también con Reino Unido, país desde el cual el secretario de Transportes anunció recientemente que las islas serán consideradas de forma diferenciada, en la sintonía que ya lo recoge el espacio de la Unión Europea.

Muñiz ha indicado que un claro efecto de la crisis sanitaria se manifiesta económicamente con las restricciones a la movilidad, por lo cual se hace necesario seguir progresando en la campaña de vacunación para tener mayores garantías de seguridad a la movilidad y a la movilidad turística. Por eso, una de los hitos que hay que abordar ahora es el desarrollo del certificado verde digital como un instrumento “gritado a facilitar esta movilidad” entre territorios y poder restituir así “los flujos turísticos internacionales”.