vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4785024

Govern y Consell de Menorca avanzan que el sector del calzado se beneficiará del fondo de ayudas directas del Gobierno de España

La presidenta insular, Susana Mora, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela se han reunido con representantes de la restauración y el turismo

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido hoy viernes una reunión de trabajo en la que se ha concretado que las empresas del sector del calzado se podrán beneficiar de las ayudas directas previstas en el Real decreto ley de apoyo a las empresas más afectadas por la pandemia, aprobado por el Gobierno de España, ratificado en el Congreso de los Diputados recientemente y en virtud del cual el tejido empresarial de Islas Baleares recibirá 855 millones de euros.

La medida atiende de esta manera a las reivindicaciones del mismo Consell de Menorca, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad menorquina para que el mencionado sector sea incluido en el marco de las ayudas. Hay que recordar que este nuevo marco, donde la Comunidad Autónoma tendrà margen de decisión respecto el destino final de estas ayudas, se concretó en el encuentro que se produjo ayer en Madrid entre el conseller Negueruela y la secretaria de Estado de Economía, Ana De la Cueva, en la que la representante del Gobierno de España aceptó que la Comunidad Autónoma pueda ampliar el catálogo de la Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE) con sectores que no formaban parte del listado inicial de beneficiarias.

Asímismo, la presidenta Mora y el conseller Negueruela, acompañados de Josep Pastrana -conseller de Economía del Consell- han mantenido una reunión con el sector de la restauración.

En este encuentro, los representantes patronales han expresado su petición de flexibilizar las restricciones en vigor que afectan específicamente a la restauración, especialmente en cuanto a los horarios.

En este sentido, Negueruela se ha comprometido a trasladar la reclamación al seno del Govern y al conjunto de los agentes sociales que forman parte de la Mesa de Diálogo Social, con los cuales se mantendrán reuniones la semana próxima.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que la línea del Govern pasa por apostar por una desescalada lenta y siempre en función de los criterios sanitarios que marcan y marcarán el ritmo de las eventuales aperturas de las distintas actividades.

Posteriormente, la presidenta del Consell y el portavoz del Govern se han reunido con representantes del sector turístico.

En dicho encuentro se han analizado las expectativas para la próxima temporada y se ha compartido el Plan de Medidas para la Reactivación Turística que la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ultima a través de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) y con el consenso de los Consejo insulares y los agentes implicados.