vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4771831

El Portal de Datos Abiertos del GOIB: la iniciativa que abre los datos públicos a la ciudadanía

El Gobierno de las Islas Baleares apuesta por un gobierno abierto y, por este motivo, hace del Portal de Datos Abiertos GOIB su punto concentrador de datos públicos para que la ciudadanía, empresas y otras administraciones las puedan consultar, compartir y explotar. De este modo, se podrán crear nuevos servicios que aportarán valor, innovación e impulso económico y social a las Islas Baleares.

Los datos abiertos son datos de libre acceso para todo el mundo sin limitaciones técnicas o legales y publicadas en formatos abiertos y estructurados. Actualmente, el Gobierno de las Islas Baleares tiene más de 300 conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos mediante su Catálogo de Datos Abiertos. Entre los conjuntos de datos más consultados, encontramos:

 

Gracias a que estos datos se publican en formatos abiertos y estructurados es posible su uso y reutilización de manera libre. Por lo tanto, a partir de estos datos, se pueden crear gráficos, mapas, visores de datos e incluso app para móviles. Algunos casos de reutilización de estos datos los podemos encontrar en la misma Administración del GOIB, como son:

 

También podemos encontrar casos de reutilización por parte de entidades y empresas privadas:


El Gobierno de las Islas Baleares pone a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones dos canales de comunicación para hacer llegar peticiones y sugerencias de apertura de datos. Se pueden hacer llegar mediante el siguiente formulario o este correo electrónico dadesobertes@caib.es.